Buenos Aires, 3 de noviembre.- El organismo anunció hoy que invitará "a las autoridades argentinas e iraníes” para que se reúnan en la sede de su Secretaría General en Lyon, Francia, para conversar sobre posibilidad, cuyo objetivo es "facilitar el diálogo directo" entre ambas naciones sobre el ataque cometido en 1994.
El organismo policial internacional explicó que "la propuesta es una más dentro de la continua labor de INTERPOL para facilitar el diálogo directo entre Irán y Argentina sobre el atentado terrorista contra la AMIA”.
Desde Lyon, el fiscal Nisman aseguró que INTERPOL "inició conversaciones con Suiza "como una posibilidad cierta para desarrollar allí el juicio".
"En septiembre, el Secretario General viajó a Teherán para reunirse con los funcionarios iraníes encargados del caso AMIA, y el lunes convocó en la sede de la Secretaría General de INTERPOL una reunión con una delegación encabezada por Alberto Nisman, el fiscal argentino que dirige la investigación sobre este atentado”, prosigue el comunicado.
Más adelante se explica que "tanto Irán como el fiscal de Argentina han animado al Secretario General a desarrollar una especie de `diplomacia al estilo Kissinger` en un intento por ayudar a que ambas partes cooperen en este asunto”.
INTERPOL expuso sus objetivos alrededor de la investigación del atentado a la AMIA y especificó que al respecto pretenden "aplicar la decisión de la Asamblea General sobre este asunto y ayudar a salir del punto muerto en el que se encuentra la cooperación entre Argentina e Irán".
Y explicó que someterán "a la consideración de ambas partes una propuesta concreta para que la investigación sobre el atentado terrorista contra la AMIA pueda seguir avanzando”.
Ronald Noble expuso que "tanto Irán como Argentina son miembros apreciados de INTERPOL y comparten numerosas inquietudes en la lucha que la Organización lleva a cabo a escala mundial contra el terrorismo y otros delitos transnacionales graves, pero necesitamos encontrar la forma de ayudarles a desbloquear esta situación”.
Y agregó que "las víctimas de este terrible atentado terrorista y sus familias merecen cuanto menos que INTERPOL se esfuerce al máximo para ayudar a Irán y Argentina a avanzar en este caso”.
El 7 de noviembre de 2007 la Asamblea General de INTERPOL, el órgano supremo de esta organización, aprobó la publicación de notificaciones rojas sobre los iraníes buscados por la justicia argentina para que declarasen sobre el atentado a la AMIA.
Al respecto, INTERPOL aclaró que "ratificó las solicitudes de detención de seis ciudadanos iraníes, y es obligación de la Secretaría General ejecutar las decisiones de la Asamblea General.
Después, cada país puede decidir remitirse a su propia legislación para resolver si ejecuta la solicitud de búsqueda de dichas personas”.
