La inflación de mayo fue de 0,8 por ciento, impulsada por alzas en educación, atención médica, indumentaria y alimentos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El cálculo del organismo oficial arrojó un resultado que es menor a la mitad del estimado por consultoras privadas (1,7 por ciento) que el lunes fue difundido por legisladores nacionales de bloques opositores. Con este resultado, la variación de precios para el INDEC en los primeros cinco meses del año fue de 4,3 por ciento, y respecto a mayo del año pasado se ubicó en 9,9 por ciento.

Los precios mayoristas subieron 1 por ciento y acumulan desde enero un incremento de 5,4 por ciento. En tanto, los precios de la construcción cayeron 3,8 por ciento y en cinco meses mantienen un alza de 3,4 por ciento. En mayo la inflación minorista fue de 0,8 por ciento, a partir de aumentos de 2,5 por ciento en educación, 2 por ciento en atención médica, 1,2 por ciento en indumentaria, y 0,7 por ciento en alimentos y bebidas.

La inflación para los sectores de menores recursos fue de 14 por ciento en los últimos doce meses, con lo cual sufrieron una suba de precios 40 por ciento mayor al del resto de la sociedad, según datos del INDEC. Las Canastas Básicas Alimentaria y Total (CBA – CBT) aumentaron un 14 por ciento entre mayo de 2012 y el mismo mes de 2011, mientras que la variación de precios al consumidor que abarca un consumo más amplio de toda la población fue de 9,9 por ciento.