Buenos Aires, 12 de julio.- El secretario general de la CGT, Hugo Moyano , encabeza el congreso sindical para ser reelegido al frente de la central obrera con la deserción de la Unión Ferroviaria (UF) gremio clave para el líder camionero por su peso numérico.

Se trata de la mayor organización del sector ferroviario, para la que el camionero había trabajado para reconstruir el gremio tras el encarcelamiento de sus titulares José Pedraza y Juan Carlos "Gallego" Fernández por su presunta responsabilidad en el asesinato del activista del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

La decisión de la UF de alejarse de Moyano surgió luego de que el camionero se exhibiera en los últimos actos que presidió a Guillermo D’Angela, el secretario que encabeza el gremio, y a Sergio Sasia, a quien postuló como su eventual sucesor.

En tanto, "Los Gordos", dirigentes sindicales históricos que se oponen a la continuidad de Moyano , se adjudicaron el apoyo de Pedraza, quien desde la cárcel firmó un poder en el que manifestaba su apoyo formal de su sindicato a los antimoyanistas, hecho que se puso de manifiesto cuando el dirigente de la UF Eduardo Fuentes asistió al encuentro del martes realizado por los opositores en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

A todo esto, otros sindicatos especularon con abandonar al jefe de la central obrera, como la Asociación Obrera Textil (AOT), que decidió asistir al congreso pero sin su secretario general, Jorge Lobais.

Por su parte, el Sindicato de Pasteleros de Luis Hlebowics asistirá al Congreso con sus 13 representantes pero declinó sumar a un dirigente al próximo Consejo directivo.

En la noche del miércoles, Moyano ultimaba los detalles de la conformación del órgano ejecutivo de la CGT y resolvió que el dirigente petrolero patagónico Guillermo Pereyra sea el secretario adjunto de la central obrera del camionero.

Definió además que el secretario gremial sea el panadero Abel Frutos, en Interior quedará el titular de UATRE Gerónimo "Momo" Venegas; a cargo de Finanzas quedará Amadeo Genta y luego le seguirán el canillita Omar Plaini como secretario de prensa; Juan Carlos Schmid en Relaciones Internacionales y el judicial Julio Piumato seguirá en Derechos Humanos, entre otros.