El exsindicalista Juan Pablo "Pata" Medina estuvo preso por agredir ayer a policías en la localidad bonaerense de La Plata, pero después fue liberado.

Medina fue secretario general de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (UOCRA) de La Plata. El gremialista estaba acompañado por su mujer y su hija, y se dirigía al Hospital Italiano de La Plata para realizar un control médico, cuando fue interceptado por un grupo de personas, que lo agredieron y lo amenazaron. Se investiga si se trata de un nuevo hecho violento que se enmarca dentro de la interna sindical de la UOCRA en La Plata. Medina se enfrentó con un grupo de personas que le gritaron "a la UOCRA no volvés más".

Al ser liberado, el sindicalista habló con la prensa y dio su versión sobre los hechos. Según explicó, tras ser atacado por un grupo de manifestantes le reclamó a los efectivos policiales que cuidaron el auto de sus hijas y se negaron a hacerlo. Además, habría habido una discusión con el propio médico que debía atenderlo por la permanencia de los efectivos durante la consulta.

"Hicieron todo exclusivamente para provocarme", insistió y responsabilizó a Iván Tobar, quien busca desplazarlo de la UOCRA, en la seccional de La Plata.

De acuerdo al parte oficial de la policía bonaerense, Medina, producto del enfrentamiento, debió ser atendido en el centro de salud, pero en ese momento le propinó un golpe de puño a uno de los efectivos policiales. Al salir del nosocomio volvió a agredir -de manera verbal- a personal policial, por lo que se dispuso su detención, también la de su hija y de otro hombre, no identificado. Fueron trasladados a la comisaría cuarta de La Plata y, pasadas las 13, fue trasladado para declarar ante el fiscal Marcelo Romero.

Medina se encuentra en prisión domiciliaria (pudo acudir al centro de salud por permiso judicial). El dirigente sindical había sido detenido en septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, que lo procesó por los delitos de "asociación ilícita", "lavado de dinero" y "extorsión" y además le trabó un embargo por 200 millones de pesos.

Las pruebas son la presión a las obras constructoras donde él disponía quiénes trabajaban y elegía qué empresas operaban, por ejemplo, para facilitar las comidas. Se lo vincula con paralización de grandes obras públicas, como la Autopista a Buenos Aires, el Policlínico platense, y el Estadio Único, pero también de muchas obras privadas, como el Hipermercado Niní y el Colegio de Abogados.

La fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, había denunciado por extorsión a Medina. Cavallo pidió al juez federal de esa ciudad, Luis Armella, una serie de pruebas sobre un tiroteo y presiones del "Pata" que obligaron al retraso de las obras de la estación del ferrocarril Roca en la estación Pereyra. Esta denuncia se abrió por una causa ligada a la agrupación llamada "Vecinos Autoconvocados de Hudson" por los retrasos en la reforma de la estación que les impide tomar el tren.

Ayer por la mañana, Medina, fue atacado por un grupo de personas que le arrojaron huevos frente al Hospital Italiano de La Plata. A raíz de esto, se produjo un enfrentamiento donde intervino la Policía.

Medina fue interceptado por varias personas identificadas a la facción de Iván Tobar (líder de otra agrupación de trabajadores de la construcción de la ciudad). Allí comenzaron a agredirlo e insultarlo. "A la UOCRA no volvés más", le gritaron.

¿Perseguidos?

"Mi vida está en peligro y no sólo la mía, sino la de mis hijos", alertó el "Pata" Medina. Una de las hijas reclamó a la Justicia que investigue y agregó: "¿Qué más prueba necesita la Justicia para investigar? Queremos justicia para esta familia que fue perseguida y encarcelada por un gobierno neoliberal".