El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que ayer al mediodía se detectaron “severas violaciones” a la legislación cambiaria y de prevención de lavado de activos en casas de cambio y otras entidades vinculadas a la actividad financiera, en las que se encontraron algo más de un millón de pesos sin justificar.

En conferencia de prensa, el ministro precisó que hubo operativos realizados de manera conjunta por un centenar de agentes de distintos organismos de contralor estatal y que comprendieron a cinco casas de cambio, seis sociedades de bolsa, siete corredores de cambio, cuatro cooperativas de crédito y una mutual.

Los inspectores lograron detectar una suma de dinero “superior al millón de pesos no justificada por las entidades correspondientes, de forma que hay inconsistencias contables, incumplimiento de normas del Banco Central, tickets de operaciones cambiarias ilegales y entidades que funcionan en domicilios no declarados”, agregó Kicillof.

Los operativos fueron llevados a cabo por directivos del Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

De acuerdo con lo señalado por el jefe del Palacio de Hacienda, en el operativo se detectó “una suma de dinero superior al millón de pesos que no ha podido ser justificada”. No obstante, el ministro se amparó en la necesidad de no revelar información porque “los operativos se seguían realizando”.

Junto a Kicillof estuvieron en la conferencia el secretario de Comercio, Augusto Costa, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, el titular de la Procelac, Carlos Gonella, y el de la superintendencia de Bancos, Germán Feldman. El titular del Palacio de Hacienda remarcó que el operativo que se efectuó en la city porteña estuvo a cargo de personal de las áreas intervinientes, más 100 gendarmes de civil y 50 uniformados.

Sin dar mayores precisiones “porque en estos momentos se siguen realizando los operativos”, Kicillof dijo que se “efectuaron las presentaciones judiciales correspondientes” y a las que les reclamó “celeridad” en la resolución de las causas.

Kicillof aseguró que se detectaron “severas violaciones” a las regulaciones vigentes en la Ley de Entidades Financieras, la Ley de Mercado de Capitales, del Régimen Penal Cambiario y las normas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en el megaoperativo que se realizó ayer en casas de cambio y entidades bursátiles del microcentro porteño.

El objetivo de las inspecciones (que se encontraban en curso al momento de la conferencia) era la fiscalización conjunta para profundizar los controles en materia de prevención de lavado de activos, intermediación financiera y actividad cambiaria ilegal tal como la compra-venta de dólar blue. DyN y Télam