La calma retornó ayer a todos los lugares del país que fueron noticias el jueves y viernes por los violentos saqueos e intentos de saqueos, lo que abrió paso al primer balance del lado de los empresarios.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó ayer que los saqueos en más de 200 comercios en los últimos días generaron pérdidas por ’26,5 millones de pesos’.
En ese marco, CAME reclamó ’más seguridad’ a las autoridades tras reportar que ’más de 500 pequeños y medianos comercios del país fueron destruidos y arrebatados’ por los saqueos desde el jueves.
La entidad señaló que ’si bien es difícil estimar las pérdidas reales’ porque además de los ataques violentos hubo ’miles de comercios’ que cerraron sus puertas ’por precaución justo en los días de mayores ventas del año’. CAME dijo en ese marco que ’las pérdidas son cuantiosas’.
La cámara reseñó en un reporte de sus entidades afines que ’en 40 de las ciudades afectadas, hubo 292 comercios saqueados con pérdidas estimadas en 26,5 millones de pesos’. ’Pero la cantidad de comercios afectados superaría los 500 cuando se agregan locales comerciales que, si bien no fueron saqueados, quedaron expuestos a roturas de vidrios y otro tipo de daños significativos’, añadió. Asimismo, sostuvo que ’la situación de los comercios pequeños y medianos es delicada porque la mayoría de ellos no están preparados con personal de seguridad como para enfrentar este tipo de situaciones’ y ’las fuerzas de seguridad oficiales, se concentran mayormente en proteger los grandes negocios, que de por sí cuentan con sistemas de protección propios’.
Ante ello, consideró ’urgente e indispensable que se destine personal de seguridad a reforzar la seguridad de los comercios más chicos y darles un clima de tranquilidad en esta fecha tan importante para el comercio’.
Después de los saqueos en varias localidades del conurbano bonaerense, Río Negro, Santa Fe, Chaco y Misiones quedaban detenidas unas 600 personas. En Buenos Aires, donde hay 471 detenidos, el gobernador, Daniel Scioli, se manifestó a favor de que ’se aplique toda la fuerza de la ley’ tras los desmanes. En Rosario y Río Negro hay imputados. En todos los casos se aumentó la presencia policial para prevenir nuevos incidentes.

