Tras arduas negociaciones en el Ministerio de Trabajo, finalmente las cámaras bancarias llegaron a un acuerdo salarial con el titular del gremio, Sergio Palazzo, por lo que quedaría levantado el paro previsto para mañana. El anuncio, sin embargo, se efectuaría recién hoy a última hora, cuando se cierren los últimos detalles del convenio.

 

Altas fuentes del sector bancario que participaron de las negociaciones indicaron que "desde las 3 de la tarde está todo acordado" pero reconocieron que aún se estaban ultimando detalles de la letra chica del convenio que regirá los ajustes salariales a lo largo del año. No está previsto al menos en este acuerdo algún bonus especial, más allá del que las entidades pagan todos los años por el Día del Bancario.

 

El acuerdo salarial para el 2017 se cerró con un incremento salarial para los empleados bancarios del 19,5% para todo el año, pero incluirá una cláusula gatillo. Si la inflación supera ese nivel en cualquier momento del año automáticamente los haberes serán ajustados.

 

A diferencia del acuerdo alcanzado en la provincia de Buenos Aires con el gremio estatal, que revista la inflación en forma trimestral, en este caso el ajuste tendría lugar recién en el momento en que la inflación supere ese valor.

 

Las negociaciones eran monitoreadas de cerca por el Gobierno, ya que consideran esta paritaria como un "caso testigo" para las negociaciones del sector privado. Y el objetivo buscado por la Casa Rosada se habría conseguido, ya que se pactó un incremento anual que está por debajo del 20%. Justamente hoy el presidente Mauricio Macri señaló en conferencia de prensa que el objetivo de la inflación para este año es que se ubique "por debajo del 20 por ciento".