Con la firma de los gobernadores que se dieron cita ayer en Córdoba, entre los que se encontraba el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, el gobierno nacional logró un acuerdo unánime con todas las provincias por la devolución del 15 por ciento retenido por la Nación desde 2006 para el financiamiento de la Anses. Y por iniciativa de un grupo de gobernadores en el acuerdo definitivo se incluyó una cláusula en la que se especificó que no renuncian a los reclamos por la deuda que en el mismo sentido se acumuló entre ese año y 2015, estimada por la consultora Economía & Regiones en 224.946 millones de pesos.
‘Todas las provincias firmaron un acuerdo con el gobierno nacional para avanzar en la devolución gradual y escalonada del 15 por ciento‘ de Coparticipación Nacional, anunció en conferencia de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras finalizar la reunión ‘a agenda abierta‘ que duró unas tres horas en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba.
Frigerio también detalló que ‘hemos avanzado en otros temas que hacen a la necesidad de la reforma del sistema tributario, del federalismo fiscal, la redeterminación de precios de las obras públicas y el financiamiento de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas”, un problema que acorrala al menos a cuatro provincias: Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Tierra del Fuego
El funcionario precisó que el convenio es similar al rubricado en los días previos con Tucumán, Chubut, Neuquén, Jujuy y Misiones, y que consiste en la devolución en forma progresiva y escalonada del 15% por ciento de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual y
En su exposición ante el periodismo, Frigerio explicó que ‘la devolución será gradual en cuatro años, a razón de 3 puntos por año y las provincias podrán obtener créditos de 6 puntos porcentuales cada año‘.
En los días previos, cinco provincias ya habían firmado la aceptación de la propuesta: Jujuy, Río Negro, Tucumán, Neuquén y Misiones y su aceptación presagiaba la unanimidad alcanzada.
El funcionario también consideró que el convenio firmado ayer “es el mejor posible desde el punto de vista fiscal y de las circunstancias, pero con la decisión política del Presidente en avanzar en este y otros temas que hacen a la construcción de un país federal”.
Por su parte el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó el “gesto del Gobierno nacional, porque la actitud podría haber sido que lo resuelva la justicia, con los tiempos que tiene la justicia, sin embargo lo que ha primado es el diálogo y la búsqueda de los consensos en un momento en que todos asumimos y conocemos la situación de déficit fiscal que tiene el Gobierno nacional, por lo tanto tiene más valor todavía”.
En tanto el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, remarcó que “se han firmado pocos pactos federales en los más de 30 años de democracia. Todos fueron para retraer recursos a las provincias y este es el primero que se firma para ponerle recursos a las provincias”.
La gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci destacó que ‘el reconocer que esa deuda existe y el comenzar a saldarla de alguna manera ya de por si es muy bueno”, manifestó a Télam la mandataria norteña y resaltó que el convenio implica una serie de inversiones, financiamientos y créditos que son “muy beneficiosos” para las provincias.

