Doscientas setenta y cinco mujeres fueron asesinadas en los últimos doce meses en todo el país, lo que marca que en promedio hubo un crimen cada 31 horas, mientras que otras 35 personas murieron en crímenes vinculados a la violencia de género.
Según el informe realizado por el Observatorio de Femicidios ‘Adriana Marisel Zambrano‘, dirigido por la Asociación La Casa del Encuentro, 40 de las víctimas eran menores de edad y en 162 casos los autores de los crímenes eran parejas o ex parejas de las mujeres asesinadas.
Según el documento, que se dio a conocer a un día de una nueva marcha por el reclamo de ‘Ni una menos‘, 317 hijos se quedaron sin madre por estos femicidios. Además, el informe mostró que el 70 por ciento de las víctimas tenía entre 19 y 50 años, y más del 50 por ciento fueron asesinadas en su casa o la vivienda que compartían con su pareja. Al no haber estadísticas oficiales sobre femicidios, el observatorio tomó los casos revelados en más de 120 medios de comunicación, desde el 1 de junio de 2015 y hasta el pasado 31 de mayo.
Organizaciones sociales y de derechos humanos y referentes de distintos ámbitos realizarán hoy una nueva marcha contra la violencia de género #NiUnaMenos. La marcha, que se concretará un año después de la realizada en 2015 contra la violencia de género, está prevista a las 17 desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo en Capital Federal, y se replicará en ciudades del interior del país.
La convocatoria tiene como telón de fondo los recientes asesinatos de dos nenas de 12 años en Tucumán y Bahía Blanca y el doble femicidio de las turistas mendocinas en la localidad ecuatoriana de Montañita, a fines de febrero de este año. Varias localidades de la provincia de Buenos Aires se sumaron a la iniciativa con marchas en las plazas principales que comenzarán hoy por la tarde, como en el caso de Mar del Plata.
