El temor a la pérdida de unos 4.000 empleos en Mendoza por la suspensión por tiempo indefinido de los trabajos en el proyecto Potasio Río Colorado en Malargüe, por parte de la Minera Vale, activó ayer una nueva línea para la negociación que tendría epicentro hoy en Chile.
Según adelantó ayer el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, tras el acto del “Plan Más Cerca” en la Casa Rosada, hoy viajará a Chile para estar junto a la presidenta Cristina Fernández que le prometió mediar ante su par de Brasil, Dilma Rouseff para intentar destrabar el conflicto.
La reunión a la que aspira Pérez se dará en un apartado de la Cumbre de jefes y jefas de Estado de la CELAC y la Unión Europea (UE) que se desarrollará este fin de semana en Santiago.
“Mañana puede ser un día clave en la búsqueda de reactivar el proyecto porque seguramente este tema, que tanto nos preocupa, estará en la agenda bilateral del encuentro de las presidentas”, vaticinó Pérez, habida cuenta que la Minera Vale es una empresa de capitales brasileños.
“Ellos han anunciado por un comunicado de prensa, que en ningún momento se ha detenido el proyecto, pero la realidad es que los más de 4 mil operarios que hoy están en la planta no están trabajando”. “Esto nos preocupa y queremos que la empresa les de certeza al comienzo de la obra”, sostuvo Pérez.
Vale suspendió el proyecto “mientras revisa sus proyecciones económicas en Argentina en un contexto internacional adverso por la caída del precio del hierro”.
Independientemente de las gestiones que el mandatario mendocino hará hoy en Chile ante Rouseff, el ministerio de Infraestructura y Energía provincial emplazó a empresa Potasio Río Colorado SA, controlada por Vale, para que presente una actualización del cronograma de trabajo.
La presentación se realizó “bajo apercibimiento de configurar abandono de la concesión, según establece el artículo 226 del Código de Minería, en el que se dispone la caducidad de la concesión por incumplimiento de las obligaciones”. A partir de la notificación, la empresa cuenta con cinco días hábiles para la presentación.
La medida responde a “la necesidad del Gobierno de resguardar la cadena de fuentes laborales”.

