Con una fuerte presencia de trabajadores sanjuaninos, el sindicalismo opositor enrolado en las CGT Azopardo que encabeza Hugo Moyano y la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo realizarán hoy, desde el mediodía, una marcha a Plaza de Mayo en reclamo de ‘mayor seguridad, contra la inflación y por el empleo‘.
El acto central se realizará a las 15, no habrá discursos y sólo se leerá un documento en un escenario donde tampoco habrá dirigentes, sólo niños que ‘serán los protagonistas de la jornada‘.
Según trascendió, el escenario en la histórica plaza estará ocupado por más de un centenar de niños que llevarán carteles en sus pechos con los reclamos por el aumento del mínimo no imponible, un aumento de emergencia a los jubilados y la universalización del salario familiar. Además, los organizadores aclararon que hoy solamente llevarán banderas celestes y blancas.
Según informó a DIARIO DE CUYO el titular de la delegación local de STOTAC, Enrique Castro, entre 500 y 600 afiliados camioneros participarán de la marcha para lo cual diez micros partieron anoche pasadas las 22 rumbo a Capital Federal.
Tal como ocurrió en el paro nacional del 10 de abril pasado, dos sindicatos de la CGT oficialista que conduce el metalúrgico Antonio Caló, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y La Fraternidad, participarán de la marcha.
Sin embargo, ambos gremios garantizaron la prestación del servicio del transporte en colectivos, trenes y subterráneos.
El barrionuevista Carlos Acuña vaticinó que por la protesta ‘la Plaza de Mayo va reventar mañana‘. Por su parte, el titular de la CGT Azopardo, el camionero Hugo Moyano, dijo creer ‘que va a haber una presencia muy importante de gente, no solamente los que van convocados por las organizaciones gremiales‘ por sostuvo: ‘Esta protesta es de todos, que abarca a toda la sociedad, ¿quién no se siente inseguro en el país?‘.
Moyano enfatizó que ‘el que se sienta que está sufriendo las consecuencias de una inseguridad que la sufre todo el país, seguramente participará‘.
En diálogo con DyN, Acuña admitió que ‘no tenemos esperanzas de lograr una respuesta del Gobierno a nuestros reclamos y eso se traducirá en la continuidad del plan de acción que aprobamos las dos CGT que podría incluir paros‘. ‘Ante una situación como las que nos toca vivir a diario a los trabajadores con la terrible inseguridad, la inflación y la perdida de fuentes de empleo, cualquier otro gobierno ya nos hubiera convocado hace tiempo a dialogar, pero éste no‘, se quejó Acuña. (DyN)

