Los bancos de San Juan no atenderán hoy al público a raíz del paro por 24 horas que el gremio La Bancaria lleva adelante en medio de una fuerte embestida contra las cámaras empresarias que mantienen congeladas las paritarias.
El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, responsabilizó a las cámaras del sector al afirmar que ‘hace 131 días‘ que venció el acuerdo salarial y aún ‘no hay ninguna propuesta de la banca pública ni de la privada‘.
La medida de fuerza fue ratificada ayer por la tarde incluso después que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.
‘Ya se dictó la conciliación obligatoria, pero la vamos a rechazar por escrito por extemporánea’, afirmó ayer a DIARIO DE CUYO, Mario Matic, el titular de la delegación San Juan de la Asociación Bancaria.
Matic incluso destacó que desde el 5 de mayo han perdido contacto con las cámaras empresarias del sector ya que a la reunión fijada para ayer ‘ni siquiera fueron’.
Frente a este nuevo desaire de las patronales, Matic tildó a los banqueros de ‘líderes de la especulación’ ya que ‘estiran la negociación hasta último momento’. También apuntó que ‘están en condiciones’ para hacer una oferta coherente. Aunque también admitió que ‘hay una fuerte presión del Gobierno nacional para que no se acuerden aumentos en torno al 30 por ciento’.
Consultado sobre la modalidad de paro de hoy en San Juan, Matic explicó que será con asistencia a los lugares de trabajo pero no habrá ningún tipo de atención al público’. ‘No habrá atención al público a lo largo de la jornada y marcharemos por las calles céntricas alrededor de las 11’, anticipó el sindicalista.
Por su parte, Palazzo, el titular del gremio a nivel nacional, explicó que desde diciembre sólo obtuvieron ‘una suma a cuenta que finalizó en marzo‘ y además resaltó que firmaron un acta en el Ministerio de Trabajo que dictaminaba que ‘tenían que hacer una propuesta antes del 15 de marzo‘. Con respecto al porcentaje de aumento que reclaman los bancarios, Palazzo explicó que ‘la inflación del año pasado superó el 30% y en ese orden tendría que estar el acuerdo salarial‘. Además del descontento por la falta de acuerdo salarial también protestan contra el Impuesto a las Ganancias.

