En medio de un mar de confusiones, el gobierno dará a conocer hoy la letra chica de la flexibilización del cepo cambiario por el cual las personas físicas podrán volver a comprar dólares con fines de ahorro. Lo que si está confirmado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, es que se decidió dar marcha con la rebaja del 35 al 20% del recargo a cuenta del Impuesto a las Ganancias en las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior que él mismo había adelantado.
‘El nuevo sistema por el cual las personas físicas puedan atesorar dólares estipulará una percepción a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias de 20 por ciento. En el caso de venta de divisas por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35 a 20 por ciento no será implementado este lunes, seguirá vigente’, indicó el ministro en una entrevista publicada ayer por el diario Página 12.
Los detalles y precisiones sobre el mecanismo para comprar divisas serán presentados hoy en su habitual rueda de prensa matutina por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. No se adelantaron pistas del anuncio para ‘no dar lugar con anticipación a la campaña que existe contra todas las medidas del Gobierno‘, dijo Kicillof.
‘La capacidad de compra dólares estará asociada al nivel de ingreso normal de los individuos‘, agregó el funcionario.
El titular del Palacio de Hacienda reseñó que el mecanismo de validación de las operaciones será ‘más transparente‘ que el que vigente para las compras para viajes al exterior.
Kicillof y Capitanich anunciaron el viernes que el gobierno decidió autorizar a partir de hoy ‘la compra de dólares para tenencia de personas físicas de acuerdo al flujo de ingresos declarados y paralelamente se ha decidido disminuir el anticipo de Impuesto a las Ganancias del 35 al 20% para compras en el exterior.
El mismo viernes por la tarde, Kicillof precisó que la reducción del 35 al 20% del recargo también alcanzaba a las operaciones ‘para turismo y para compras en el extranjero‘.
Pero, finalmente durante el fin de semana volvió sobre sus pasos y expresó que ‘el Gobierno continuará analizando extender la baja del anticipo para las compras con tarjeta en el exterior y billetes para turismo pero, por ahora, seguirá en 35 por ciento‘.
Para argumentar la vuelta atrás de esta medida, el ministro destacó que ‘el turismo interno este año mejoró mucho y la gente que quiso viajar al exterior viajó’. ‘Es gente de alto poder adquisitivo, que pudo gastar dólares sin límites en el exterior a través de su tarjeta de crédito y que puede seguir haciéndolo’, explicó.
Kicillof advirtió que “habilitar la compra de dólares no quiere decir que los que más tienen y menos contribuyen a la estabilidad se harán de los dólares‘, en referencia a que las operaciones estarán limitadas a las personas que desarrollen algún tipo de actividad formal y que están inscriptas ante la AFIP.
‘El mecanismo beneficiará a los que menos tienen; no sólo podrán hacerse de dólares los trabajadores en relación de dependencia sino que también estará habilitado el mecanismo para autónomos y monotributistas‘, precisó.
Sobre el impacto de la flexibilización del cepo cambiario en los precios, Kicillof afirmó que ‘los precios no se van a modificar de ninguna manera‘ y que el gobierno nacional va a ‘exigir que nadie le mienta ni le robe a la gente porque la mayoría de los precios en la Argentina no dependen de la cotización del dólar‘.
‘Los Precios Cuidados siguen igual’, advirtió. (DyN, Télam)

