El ministro de Defensa, Oscar Aguad, nombrará hoy al actual subjefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Luis Villán, como comandante provisorio de la Armada, en reemplazo del echado almirante Marcelo Srur. Paralelamente, Aguad pondrá en funcionamiento una junta investigadora del accidente.
La designación de Villán –pese a no ser marino sino infante de marina- a partir de hoy evitaría que por una cuestión de antigüedad renuncien otros altos oficiales. Cuando llega a la jefatura de una fuerza un oficial joven obliga a que renuncien todos los que egresaron antes que él que son “más viejos”, como se dice en la jerga militar. Será la primera vez en la historia naval moderna de la argentina que en infante de marina comanda la Armada.
Así el ministro de Defensa podría tranquilo, el año que viene, nombrar a la nueva cúpula de la Armada tras conocer el resultado del sumario que tratará de determinar las causas del accidente del San Juan en base a pruebas concretas.
En las fuentes se destacó el asesoramiento que el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Bari del Valle Sosa está dando durante la crisis del San Juan. Una de las razones del pedido de pase a retiro de Srur fue, precisamente, la elevación al ministro de “informes contradictorios” sobre el estado del mantenimiento del San Juan. Los informes, tal como adelantó también este diario hablan de falencias en la nave. Esos informes fueron entregados, la semana pasada, a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien tiene a cargo la investigación para determinar si se cometieron delitos en la falta de mantenimiento y el manejo de la crisis del San Juan.
Mientras tanto, la diputada Elisa Carrió citando ese informe con las falencias, que Srur había ocultado, hizo otra denuncia ante el juez federal Sergio Torres, contra los ex ministros de Defensa, Nilda Garré y Agustín Rossi, entre otros. El fiscal del caso deberá ahora decidir si hace un requerimiento de instrucción.
Al principio de la crisis, Srur se había ganado la confianza de Aguad pero en la semana que pasó esos informes sobre los últimos chequeos del submarino y la forma en que Srur “estaba manejando” la investigación llevaron al ministro de pedirle que dé un paso al costado.
Hoy también se pondrá en funciones la junta investigadora que, como adelantó Clarín, estará integrada por tres almirantes retirados prestigiosos, será independiente y tendrá recursos propios para contratar expertos extranjeros. Aguad también había firmado, la semana pasada, la resolución que crea la junta de accidentes, que está integrada por tres ex comandantes del submarino ARA San Juan. Entre ellos, están el contralmirante (RE) Adolfo Gustavo Trama, y contraalmirante (RE) y capitán de navío (RE) Jorge Bergallo, padre del segundo comandante de la nave desaparecida Jorge Ignacio Bergallo, uno de los 44 tripulantes del submarino desaparecido. La junta empezará a trabajar la semana próxima. Esta junta asesorará al jefe de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa que quedará a cargo del sumario, Juan Manuel Mocoroa.
Villán, el nuevo jefe de la Armada, egresó como Guardiamarina de Infantería de Marina del Liceo Naval y aprobó los cursos de la Escuela Superior de Guerra Naval y de la Escuela Superior de Guerra Conjunta. En su trayectoria, estuvo destinado en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5, el Batallón Comando y Apoyo Logístico de la Brigada de Infantería de Marina Nº1, en el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, en el Batallón de Infantería de Marina Nº 3, en el Batallón de Seguridad de la Base Naval “Puerto Belgrano” y en el Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada. También integró la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, el Estado Mayor General de la Armada y actualmente es el segundo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Siendo Teniente de Navío se desempeñó como Jefe de Compañía en la Fuerza de Tareas Conjunta Argentina UNO de la Misión de Naciones Unidas en Chipre, luego ejerció el Comando Conjunto de las Fuerzas Argentinas destacadas en la Misión de Naciones Unidas en Haití XV. Además, prestó servicios en la Misión Naval de Instrucción en la República del Paraguay, en la Agregaduría Naval en los Estados Unidos de América y en la Agregaduría de Defensa y Naval en la República Federativa del Brasil.
Según fuentes militares, Aguad con el nombramiento provisorio de Villán evitó una virtual ruptura de la Armada entre la actual cúpula y la camada de contralmirantes que deberá sucederla el año próximo. La fuente del gobierno advirtió que “la crisis interna en la Armada había provocado un desgaste que impedía garantizar la transparencia e imparcialidad en la investigación de las causas de la tragedia del San Juan”. “Había que restablecer la cadena de mandos y el recambio natural en la fuerza que se estaba debilitado”, agregó la fuente oficial.
Mientras tanto, sigue suspendido en forma provisoria el comandante de Adiestramiento y Alistamiento Naval, contraalmirante Luis López Mazzeo, quien tiene base en Puerto Belgrano. Antes de esta crisis, López Mazzeo era quien mejor había salido considerado por la Junta Superior de Calificaciones de la Armada entre los candidatos a suceder a Srur. La suspensión de López Mazzeo por parte de Srur había provocado que cuatro contralmirantes –incluyendo los jefes de la flota, la infantería marina y la avión naval- presentaron su pedido de pase a retiro en solidaridad con López Mazzeo. Era una crisis inédita en la fuerza.