Horas intensas se viven puertas adentro del Pro en el sector de los halcones en busca del candidato ideal para la fórmula presidencial con la que la precandidata, Patricia Bullrich, buscará darle pelea en las PASO a Horacio Rodríguez Larreta, el otro referente del partido amarillo que está anotado en la carrera electoral.

Primero sonó fuerte el nombre del economista Carlos Melconián, pero ya dijo que no. Ahora todas las luces apuntan al diputado provincial y titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, que si desembarca en la fórmula como candidato a vicepresidente implicará el apoyo orgánico del radicalismo bonaerense a Bullrich, en contramano con la UCR nacional que conduce el jujeño, Gerardo Morales, que apoya a Larreta y hasta no se descarta que lo acompañe en la fórmula.

Bullrich le habría ofrecido ya el cargo a Abad, incluso si no quisiera acompañarla en la fórmula presidencial le reservaría la precandidatura de vicegobernador bonaerense para que complete de fórmula de Néstor Grindetti. El intendente de Lanús fue el elegido por Bullrich para competir contra Diego Santilli, el precandidato de Larreta en la provincia de Buenos Aires.

Pero hay un tercero en discordia que ya se apuntó por si también falla el plan B: se trata del exministro de Economía, Ricardo López Murphy, que ayer ya aceptó el desafío.

Es el expresidente Mauricio Macri quien presiona para que Bullrich nomine a López Murphy como su precandidato a vice para correrlo de la disputa por la jefatura de gobierno porteño y, de esa forma, evitar que perjudique a su primo Jorge Macri en la disputa con Martín Lousteau en las PASO. Y esto tiene su explicación: distintas encuestas le dan al "Bulldog" una intención de voto de entre 5 y 8 puntos, votos que pueden ser clave a la hora de definir al ganador de la interna de Juntos. Se presume que se trata de "votos duros", más afines a Jorge que a Lousteau.

Por lo pronto, el líder de Evolución admitió ayer que está dispuesto a bajarse de su candidatura porteña para ir a una fórmula nacional. "Si me fuera ofrecido, lo aceptaría", dijo López Murphy, que contó también que ya fue medido con Patricia. "Las mediciones dan bárbaro", contó.

"Esto es como una licitación. No es un tema unilateral. Es un poliedro de atributos. Yo cubro algunos y en otros tengo déficit. Y le pasa lo mismo a otros", explicó sobre el tema, y dijo que si le ofrecieran esta posibilidad la aceptaría.

"Ella (por Bullrich) tiene que contemplar mis debilidades en el armado territorial. Yo no tengo una fuerza capaz de asegurar un control territorial de toda la República. Ese no es un tema menor. Va a haber 100.000 urnas. Hay que vigilar 100.000 urnas", expresó el también diputado nacional de origen radical.

Pero la danza de nombres no terminó ahí. Ayer, entrada la tarde, se sumó al debate el presidente provisional del Pro Federico Angelini, quien consideró que quien debe acompañar en la fórmula a la precandidata presidencial de JxC "tiene que ser de la UCR" y debe poseer la "capacidad de comunicar bien" conceptos de economía.

El legislador nacional confirmó que el aspirante que secundará a la exministra de Defensa podría estar entre Abad y López Murphy pero también sumó al senador radical Luis Naidenoff; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

 

El guiño de Scioli para Schiaretti y Urtubey

El embajador argentino en Brasil y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Daniel Scioli, dijo ayer que comparte "muchas de las propuestas" de los gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; y de Salta Juan Manuel Urtubey, a la vez que se pronunció a favor de una "gestión con acuerdos políticos que dé más certidumbre".

En declaraciones a canal 12 de Córdoba, Scioli sostuvo que cuando fue gobernador de Buenos Aires implementó un acuerdo de unidad y expresó que es el mecanismo necesario para llevar adelante una "agenda de desarrollo", por lo tanto "comparto muchas de las propuestas de Schiaretti y de Urtubey".

"Si gano voy a pedir que me ayuden", dijo y aseguró que "se viene algo nuevo, algo distinto, gestión con acuerdos políticos que dé más certidumbre".

 

Camaño se unió a JxC en territorio de Kicillof

Tercera Posición, el partido de la diputada Graciela Camaño, anunció su integración a Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, un epílogo impactante para una dirigente de una extensa y muy respetada trayectoria en el peronismo.

Dirigentes de esa fuerza confirmaron la incorporación del partido de la exministra de Trabajo de Eduardo Duhalde a la coalición opositora, firmada por Daniel Pires, apoderado y uno de los referentes bonaerenses de Tercera Posición. Camaño logró asi lo que no pudo el cordobés Juan Schiaretti, otro integrante de ese peronismo de "centro" que comparte bloque con la exministra, junto a Florencio Randazzo y el lavagnista "Topo" Rodríguez. El salteño Juan Manuel Urtubey fue de los pocos de esa franja que avisó que no estaba para pasarse a Juntos.