Exfuncionarios de la Alianza y expolicías recibirán sentencia hoy cuando el Tribunal Oral Federal 6 resuelva el juicio por los homicidios de cinco hombres, 117 heridos y otros delitos perpetrados durante la protesta del 20 de diciembre de 2001 que derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.
La conclusión del proceso que tiene al exsecretario de Seguridad Enrique Mathov como principal responsable político en el banquillo, podría extenderse una jornada más, según cuánto tiempo le demande hacer uso de las denominadas ‘palabras finales‘ antes de la sentencia.
Los magistrados dictarán sentencia respecto de las acusaciones por cinco homicidios, otros dos en grado de tentativa, lesiones, vejaciones o encubrimientos realizados horas después del ‘cacerolazo‘ contra el gobierno nacional.
El juicio oral comenzó el 24 de febrero de 2014, abarca a 17 acusados y Mathov es el principal de los apuntados, dado que su superior de aquel momento, el entonces ministro Ramón Bautista Mestre, falleció en marzo del 2013 y el expresidente Fernando De la Rúa quedó sobreseído.
Por su parte, la querella unificada, representada por Rodrigo Borda del Centro de Estudios Legales y Sociales, solicitó al Tribunal que condene a Mathov, y a los exjefes de la Policía Federal Rubén Santos, Raúl Andreozzi y Norberto Gaudiero a entre 4 y 5 años de cárcel por considerarlos ‘responsables de la conducción, coordinación e implementación de la represión‘.
Los integrantes de la fiscalía Mauricio Viera y Santiago Vismara reclamaron condenas de 5 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 10 años para Mathov y el exjefe de la Policía Federal Rubén Santos.
Además, la fiscalía requirió penas para los nueve integrantes del departamento de Control de Integridad Profesional de la Policía Federal, acusados de disparar escopetas cargadas con postas de plomo contra las personas que estaban ubicadas sobre la plazoleta de la calle Cerrito, entre Sarmiento y Perón.
En el marco de este debate, el Ministerio Público Fiscal solicitó penas que van entre los 2 y 16 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para los 17 imputados. Sobre quienes recayeron los más importantes pedidos de condenas de la fiscalía -con penas que van entre los 16 y los 12 años de prisión- fueron los nueve policías que actuaron en la Avenida 9 de julio, comandados por Orlando Juan Oliverio, para quien solicitaron la pena de 16 años de prisión.
