El Gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT) y los empresarios nucleados en el Grupo de los Seis tendrán hoy una reunión marcada por la tensión del reclamo sindical por un bono de fin de año para todos los trabajadores con ‘un piso de 2.000 pesos‘, una oferta oficial acotada a quienes perciben la jubilación mínima y la Asignación Universal por Hijo y la cautela patronal a generalizar el adicional solicitado.
La comisión ejecutiva del Episcopado que preside monseñor José María Arancedo recibió una invitación telefónica para sumarse al diálogo que el Gobierno inaugurará hoy con representantes de gremios y empresas.
‘La Iglesia celebra la iniciativa de diálogo pero no es un miembro de la mesa. Animamos al diálogo pero los que tienen que dialogar son el Gobierno, los empresarios y la CGT’, dijeron fuentes episcopales desde Roma, donde aún se encuentra la cúpula del Episcopado tras la ceremonia de canonización del Cura Brochero y la reunión que mantuvieron el lunes pasado con el papa Francisco.
De todos modos, la Iglesia participará de una reunión convocada para hoy por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Esa reunión está prevista para las 11 en la sede de la cartera de Desarrollo Social. Una hora después del encuentro con la CGT y los empresarios para discutir el otorgamiento de un bono de fin de año para trabajadores públicos y privados.
Se trata de la primera convocatoria oficial de este tipo a las organizaciones sociales; entre las cuales confirmaron su presencia Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Por parte de la Iglesia, está confirmado que concurrirá el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, integrante de la comisión episcopal de Pastoral Social, según informaron fuentes episcopales.
En cuanto a la reunión con la CGT, se trata de la primera reunión de la denominada mesa de Diálogo por el Trabajo y la Producción, convocada para hoy a las 10 en Casa de Gobierno. Se espera la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
Presidencia indicó que posteriormente habrá una conferencia de prensa en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno. Antes de la reunión, Macri pidió a la dirigencia sindical una actitud ‘prudente‘. Desde el sector empresario tomaron con cautela la posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los trabajadores del sector privado. La expresión más contundente fue la del presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, para quien ‘no hay mucho margen para que otorguemos el bono de fin de año‘.
El Presidente estará en la sede gubernamental, por lo que no se descarta que en algún tramo del cónclave pase a saludar a empresarios y gremialistas. Por la CGT concurrirán los triunviros Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, en tanto los representantes del G-6 son Adrián Kaufmann Brea (Unión Industrial Argentina), Juan Chediak (Cámara Argentina de la Construcción), Daniel Llambías (ADEBA), Jorge Di Fiori (Cámara Argentina de Comercio), Claudio Cesario (ABA) y Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina).
La posición de la CGT fue ratificada ayer por Acuña, quien reclamó ‘un piso de 2.000 pesos y que cada sindicato discuta con su sector‘, luego de que varios referentes sindicales consideraran ‘insuficiente‘ la oferta del Gobierno.
La semana pasada, Triaca y Quintana informaron, tras una reunión con sindicalistas, que el Gobierno ofrecía una suma extraordinaria de fin de año de 1.000 pesos para los jubilados que perciban el haber mínimo (5.661 pesos) y un monto decreciente para aquellos que superen la mínima hasta alcanzar los 6.661 pesos.
En cuanto al Impuesto a las Ganancias, se volverá a exceptuar al medio aguinaldo de diciembre, aunque de manera parcial: no pagarán Ganancias hasta 15.000 pesos; los empleados con salarios brutos de 30.001 a 55.000 pesos pagarán el tributo a partir del excedente de los mencionados 15.000 pesos y quienes ganen más de 55.000 pesos por mes abonarán el gravamen sin ninguno de esos beneficios.
DyN y Télam
