El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunirá hoy con el presidente Mauricio Macri en el marco de una histórica visita oficial para relanzar las relaciones bilaterales que por décadas estuvieron congeladas y para participar de un foro con economistas.
La visita oficial del premier japonés fue destacada tanto por el gobierno nacional como por la embajada dado que es la primera que se realiza entre ambos países en 57 años, dado que la última se produjo en 1959, con la llegada de Nobusuke Kishi, abuelo de Abe, para reunirse con el radical Arturo Frondizi.
De acuerdo con la agenda oficial del mandatario asiático, Abe mantendrá un encuentro con la comunidad japonesa a partir de las 9:50 en el Centro Okinawense en Argentina, de avenida San Juan 2651, tras lo cual podría reunirse a mediodía con Macri en la Casa Rosada y luego ofrecerá una conferencia de prensa a las 19:15 en el hotel Emperador, en el barrio porteño de Retiro.
Fuentes de la Casa Rosada señalaron que tras la reunión privada entre Macri y Aba, en el Salón Blanco firmarán varios acuerdos bilaterales, entre ellos un ‘memorando de cooperación para el establecimiento de un mecanismo reforzado de consultas políticas‘. Además, ‘avanzarán en otros temas de cooperación en los campos político, económico, comercial, de inversiones en ciencia, tecnología e innovación, así como en materia cultural y deportiva‘, se añadió.
Por su parte, la canciller Susana Malcorra y los ministros de Hacienda, Alfonso de Prat Gay, de Producción, Francisco Cabrera, de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Energía, Juan José Aranguren mantendrán desayuno de trabajo con los directivos de la empresa japonesa Mitsubishi, Ken Kobayashi, y su par de Marubeni, Fumiya Kokubu. La reunión incluye además altos directivos de Mitsui, NEC, Banco de Tokio, Nippon Signal, Toshiba Medical Signal, Ajimoto y NH Foods. También participaran Hitoshi Takahashi, vicepresidente de Toyota Argentina; Masashi Iwatani, presidente de Sumitomo Argentina, y Hideki Kamiyama, de la filial local de Honda.
El gobierno ve además como otro fuerte indicio de la impronta que tomarán las relaciones bilaterales, la decisión de las autoridades japonesas de reabrir en Buenos Aires la oficina de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro), abocada a la promoción del intercambio comercial y las inversiones.
‘Argentina ha tomado medidas muy valientes, la mayoría con aprobación parlamentaria, lo que da confianza a los inversores‘ en el sentido de continuidad hacia políticas de estado, evaluó uno de los funcionarios que este lunes se sentará con los empresarios japoneses.
Japón, un mercado de 127 millones de habitantes, con un PBI per cápita de U$S 32.486, importa más de lo que exporta. El año pasado su déficit comercial fue U$S 1.058 millones, resultado de compras por 626.000 millones y ventas por 625.000 millones .
Argentina compra bienes de capital (75%), seguidos de bienes intermedios (20%); bienes de consumo (4%), y automóviles (1%).
El potencial del comercio bilateral es alentador, ya que Argentina se ubica en el lugar 55 tanto como origen de las importaciones y como destino de las exportaciones japonesas, con apenas 0,1% de participación.
La balanza bilateral es negativa para Argentina, que el año pasado tuvo un déficit de U$S 651 millones, con exportaciones por 572 millones e importaciones por 1.223 millones, equivalentes a caídas de 23,6 y 10,9%, respectivamente. Los cinco primeros bienes exportados fueron el año pasado sorgo en grano (U$S 103,9 millones); aluminio sin alear (U$S 92,4 millones); minerales de cobre y sus concentrados (U$S 78,2 millones); camarones y langostinos (U$S 71,6 millones), y jugos de frutas (U$S 27,4 millones).
La última vez que un mandatario japonés pisó suelo argentino fue en 1959, cuando llegó Nobusuke Kishi -que gobernó entre febrero de 1957 y julio de 1960- y que era el abuelo de Abe.
