Después de seis meses de parálisis el Indec volvió al ruedo con las mediciones y ninguna trajo buenas noticias para el Gobierno ya que marcó una de las peores caídas en dos actividades clave: la construcción y la industria.

El sector de la construcción registró un retroceso en abril del 24,1% interanual, como consecuencia de factores meteorológicos y la retracción en el nivel de obra pública, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Se trata de la peor caída desde agosto de 2002. Entonces, la retracción se vinculaba con la peor crisis desde fines de los 80; pero ahora, el receso se vincula con las inclemencias del tiempo, que según los registros anotaron récord de días de lluvia e intensidad, en particular en la amplia zona centro y litoral del país.

Con este resultado, en el primer cuatrimestre la construcción sufrió una disminución de 10,3% frente al mismo período del año pasado.

Y como era de esperarse, esta caída tuvo su correlato en los puestos de trabajo. El Indec precisó que entre marzo de 2015 y marzo de 2016 el sector perdió más de 48 mil empleos, según datos del SIPA.

El Indec retomó ayer la publicación del Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (Isac), que fue presentado por el titular del Indec, Jorge Todesca.

Los datos fueron recogidos sobre 41 municipios del país y un panel de un centenar de empresas del sector, entre las que se encuentran firmas dedicadas a la obra pública y privada.

El deterioro del nivel de actividad que sufrió el sector en abril fue atribuido al factor climático, con 18 días de lluvia sobre 30. Frente a este escenario negativo, el Gobierno nacional sostuvo que la economía ‘continúa con una marcha dispar‘, con sectores que han comenzado a dar señales de recuperación, mientras que existen ramas que aún se mantienen con tendencia descendente o estable. Asimismo, consideró que el factor climático influyó en forma decisiva en contra de la actividad económica. Además, se resalta que la parálisis inicial de la obra pública es resultado de la herencia de severos atrasos en los pagos a contratistas en el último semestre de 2015.

El único dato favorable de la serie es la superficie autorizada a construir en 41 municipios que aumentó 7,4% en forma interanual y 2,2% en el cuatrimestre.

La venta de insumos arrojó en abril mayoría de datos negativos. Se destaca la caída de 48,8% en asfalto, producto básico para la construcción de obras públicas viales. También se observaron retracciones de 27,6% en cemento, 26% en hierro redondo, 25,7% en ladrillos, 6,4% en pinturas.