La construcción de un nuevo hospital de día oncológico, destinado a mejorar la atención de los niños con esta enfermedad, avanza en la sede del Hospital Garrahan, según anunció la fundación del centro de salud, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.
El hospital comenzó a construirse a principios de abril de este año y se estima que estará finalizado hacia diciembre de 2014, según pudo informar la Fundación Garrahan, que para este emprendimiento cuenta con la donación de terceros, de la Fundación Nuria y de los fondos sucesorios de Rosa Museli, una mujer oriunda de la provincia de Salta que falleció de cáncer linfático en 2010 y escribió en su testamento que sus bienes -en los cuales se encontraban dos inmuebles valuados en 35 millones de pesos- deberían ser donados a instituciones hospitalarias. Además, desde la fundación aseguraron que esta construcción también se estaba realizando gracias a los fondos que reciben del Estado, tanto de la nación como de la Ciudad.
El nuevo Hospital, ubicado en Avenida Brasil entre las calles Pichincha y Combate de los Pozos, en el barrio de Parque Patricios, es una ampliación del Garrahan, y contará con 4.800 metros cuadrados de superficie.
El edificio contará con 25 consultorios, salas de internación con 40 camas para administración de quimioterapia, 10 habitaciones de aislamiento con baño, consultorio odontológico especializado, tres espacios de reunión, tres oficinas para médicos, sala de estar y comedor de enfermería, entre otras comodidades.
Marcelo Scaparino, presidente del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría, se manifestó expectante por la construcción de la obra al afirmar que ‘los tiempos han sido impecables desde abril, cuando iniciamos la construcción, hasta ahora, y contamos con que podremos inaugurar el nuevo Hospital para diciembre de 2014‘.
En tanto, Fernando Matera, presidente de la Fundación Garrahan, destacó que ‘los fondos están previstos en su totalidad para la construcción del hospital, pero una vez en funcionamiento necesitamos del compromiso de la sociedad civil para mantenerlo a través del tiempo‘.
Por su parte, Lidia Fraquelli, coordinadora del actual Hospital de Día Oncológico, que funciona ahora en una planta de 750 metros cuadrados, afirmó que ‘nuestro espacio quedó chico porque atendemos al 30% de los pacientes oncológicos de Argentina, lo que representan un total de 1.400 pacientes nuevos por año‘.
‘Con este nuevo Hospital de Día se ofrecerá la posibilidad de que los pacientes puedan estar en una sola habitación de a dos o aislados, y también hemos incorporado laboratorios en donde se realizarán los análisis de hemogramas, así como espacios en donde se realizarán procedimientos bajo anestesia general, entre otros servicios, destacó Fraquelli.
‘Esto tiene que ver con profundizar el trabajo en equipo que es lo que defendemos y la única manera de llevar adelante la mejor atención de los pacientes complejos; con este nuevo hospital esperamos lograr mejores resultados‘, afirmó. Fuente: Télam.

