Desde Salta hasta Tierra del Fuego, incluyendo zonas fronterizas cercanas a Bolivia y Chile, se desarrollará la campaña de vacunación contra la Hepatitis B, que por estos días lanzó el Ministerio de Salud argentino en la Villa 21-24, del barrio porteño de Barracas.

La campaña fue presentada junto al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, como el inicio de una semana intensiva de vacunación.

La campaña, que es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es un esfuerzo conjunto con los países de la región para promover la vacunación en los sectores más desprotegidos y vulnerables.

‘Este tipo de campañas, destinadas a aquellos que no tienen cobertura médica privada, es una forma muy oportuna de lograr la igualdad‘, dijo el sábado pasado el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli,

Durante el lanzamiento en la Villa 21-24, hubo seis carpas fijas y dos móviles para vacunar a los vecinos. También pueden aplicarse las vacunas gratuitas establecidas en el Calendario de vacunación Nacional.

La Hepatitis B es una enfermedad viral que afecta al hígado y que puede presentarse sin la aparición de síntomas durante años. Se transmite por contacto sexual no protegido, de madre a hijo durante el embarazo y a través del parto, por compartir jeringas y por transfusiones. Puede evolucionar a hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado, y causa más de un millón de muertes anuales en el mundo.

La forma más eficaz de prevenirla es aplicar tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B, que en la Argentina está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación. La cepa está indicada para los recién nacidos y niños de 11 años que no se hubieran vacunado antes.

El ser humano es el único reservorio conocido del virus, mientras que la vacuna es segura y no registra efectos adversos de importancia. En la Argentina la prevalencia de la Hepatitis B es de entre el 1 y 2 por ciento, aunque es mayor en usuarios de drogas, personas privadas de la libertad y hombres que tienen sexo con hombres. Autoridades sanitarias navegarán hasta el Canal de Beagle para vacunar a personal de la Gendarmería Nacional, en el límite con Chile.

Fuente: Télam