Sobre el techo de América. Este es el momento clave del aterrizaje sin problemas del helicóptero H145 de Airbus a casi 7.000 metros. La nave tiene un nuevo rotor de cinco palas.

 

Un helicóptero de dos motores aterrizó por primera vez en la cima del cerro Aconcagua, en Mendoza, a 6.962 metros de altura, abriendo de esta manera la posibilidad de realizar rescates más complejos.

Se trata del helicóptero H145 de la fábrica europea Airbus, que tocó la nieve a 6.962 msnm después de un viaje de 15 minutos desde la base operativa del cerro. Hasta ahora, los rescates vía aérea alcanzaban los 5.500 metros.

Este vuelo de pruebas recibió el apoyo de la Fuerza Aérea, que proporcionó apoyo aéreo con sus helicópteros Lama; la Patrulla de Rescate de Alta Montaña de la Policía de Mendoza, que ofreció un plan de contingencia; el Parque Provincial Aconcagua, que facilitó las operaciones y la logística, y Helicopters AR, un operador local del Parque Aconcagua con su helicóptero Airbus H125, de un solo motor.

La aeronave despegó desde Mendoza y voló 30 minutos hasta el pie del Aconcagua, donde comenzó su ascenso y luego de 15 minutos, el helicóptero aterrizó en la cima a una temperatura de -22 ºC.

A bordo se encontraban el piloto de pruebas Alexander Neuhaus acompañado del ingeniero de pruebas en vuelo Antoine van Gent.

"Tuvimos que mantenernos concentrados en la misión debido a los fuertes vientos, con ráfagas de hasta 30 nudos, turbulencias y a una densidad de aire muy baja, pero por las cualidades del nuevo helicóptero pudimos alcanzar la cima de forma segura. Sobrevolamos la cima sin utilizar toda la potencia, lo que nos habría permitido transportar dos pasajeros", declaró Neuhaus.

Hasta ahora las operaciones de rescate y patrullaje y servicios en el Aconcagua se realizaron con aparatos de un solo motor, pero la posibilidad abierta ahora de utilizar máquinas de dos motores, amplía la posibilidad de aumentar la carga, trasladando a más rescatistas o elementos de salvataje.

Antes de la misión en la cordillera de los Andes, la nueva nave H145 ya había efectuado campañas de ensayos. Una de ellas fue en España, que consistió en testeos de altitud media, mientras que en Finlandia se hicieron otras pruebas para corroborar el comportamiento con el clima frío. "Los dos prototipos H145 de cinco palas han registrado ya más de 400 horas de vuelo con vistas a la certificación de la EASA que tendrá lugar a principios de 2020. Será seguida de la certificación de la FAA y las primeras entregas a lo largo de ese mismo año", indicaron desde la empresa.

Anualmente se realizan en el Aconcagua un promedio de 200 evacuaciones, y en la última temporada, que concluyó el febrero de este año, se superaron las 100 evacuaciones, aunque en esta ocasión, sin víctimas fatales.

Según datos oficiales, ingresaron al Parque Provincial Aconcagua 7.900 personas, un 33% más que el año anterior, lo cual se convierte en un desafío para todos los actores del sector, especialmente para los rescatistas, que, en la temporada pasada, realizaron 114 evacuaciones de distinta gravedad.