Estados Unidos, 11 de octubre.- Hoy Helenita Galbán, la beba que conmovió y despertó la solidaridad de todo el país, cumple un año. Mientras se recupera de un trasplante de médula ósea en Minnesota, sus amigos y familiares organizaron una fiesta para celebrar y seguir recolectando donaciones que permitan ayudar a costear el tratamiento y la estadía de ella y sus papás en el extranjero. Será en Vicente López, con comida, shows, sorteos y hasta se espera una comunicación directa con Estados Unidos. En las redes, ya empezaron los saludos, incluso de famosos como Julieta Prandi, la cantante Adriana y Maru Botana.


Helenita padece de osteopetrosis , una enfermedad genética y degenerativa que hace que los huesos crezcan compactos y se ensanchen, lo que genera una compresión en todos los nervios del cuerpo. La misma debe ser curada en los primeros años de vida y si no es detenida de manera rápida causa pérdida de visión, audición y pone en riesgo la vida. Por eso en julio, cuando se conoció su historia, en un tiempo récord de 12 días y con la ayuda de 500 mil personas, su familia logró reunir el dinero necesario para viajar y someter a la pequeña al trasplante, en el que su papá fue el donante.



Superada esa prueba, ahora "Helen" se recupera y debe seguir el tratamiento, que llevará al menos seis meses de estadía en Minnesota, lo que implica un alto costo. Por eso, para aprovechar a festejar y seguir recolectando fondos, la fiesta de esta tarde en el Club Banco Provincia de Vicente López será un evento solidario, en el que podrán asistir 500 personas que hayan enviado el comprobante de transferencia por mail y presenten su documento de identidad.



El evento contará con un buffet donde venderán cosas saladas y dulces, tocarán bandas en vivo y se realizarán sorteos sorpresa. "Nos pareció lindo poder celebrar esta fecha y que en un futuro, Helena sepa que su primer año se festejó", señala Aldana Saladino, amiga de la familia y una de las organizadoras del evento. Por otra parte, en Minnesota, un grupo de argentinos hará una fiesta en honor a la bebé y con la idea de que los papas se sientan como en casa, todos comerán empanadas y disfrutarán de un espectáculo de folklore.