Más de 132 mil electores están habilitados para elegir hoy al próximo gobernador de Tierra del Fuego, en elecciones donde se presentan cuatro candidatos y está habilitada la posibilidad de ir a un balotaje la semana siguiente si ninguna de las fórmulas supera el 50 por ciento de los votos.
El sucesor de la actual gobernadora Fabiana Ríos, que cumplirá en diciembre ocho años de mandato y no tiene chances de ir por una nueva reelección, saldrá de la senadora Rosana Bertone (del kirchnerista Frente para la Victoria); el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano (alianza Unir-TDF, encabezada por el radicalismo y el Movimiento Popular Fueguino); el vicegobernador Roberto Crocianelli (del oficialista Partido Social Patagónico) y el senador Osvaldo López (Encuentro Democrático para la Victoria).
Los sondeos prevén un probable balotaje para una semana después (el domingo 28), ya que ningún candidato alcanzaría la mitad más uno de los votos necesaria para consagrarse como sucesor de la actual gobernadora Fabiana Ríos.
Según se estima, la segunda vuelta puede resolverse entre la fórmula del Frente para la Victoria y la de UNIR-TDF.
Además de gobernador y vice, los fueguinos elegirán 15 legisladores provinciales, y a los intendentes y concejales de los municipios de Río Grande y Tolhuin, en tanto que el domingo 28 de junio se votará al intendente y los ediles de Ushuaia, junto con la segunda vuelta de gobernador si fuese necesaria.
El distrito electoral más numeroso de la provincia es Río Grande, con 71.245 electores, seguido por Ushuaia con 57.561, Tolhuin con 3.869 electores y luego por la Antártida Argentina, donde hay empadronadas 174 personas. Como singularidad, Fabiana Ríos, considerada la primera gobernadora electa en la historia del país, podría ser sucedida por otra mujer, si Bertone (43 años) accede al cargo, mientras que si la candidata kirchnerista o Sciurano (48 años) ganan los comicios, se mantendrá la tendencia de que ningún gobernador fueguino desde la provincialización de este distrito, en 1992, tuvo más de 50 años de edad. Télam y DyN
