El gobierno de Misiones declaró ayer la emergencia sanitaria y epidemiológica por 120 días a raíz de la propagación de los casos de personas afectadas por dengue en la provincia, al tiempo que desde el ministerio de Salud de la Nación advirtieron que es ‘preocupante la situación en el país por los 400 casos de dengue confirmados y casi 900 probables en provincias del centro y norte‘.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, tomó la decisión de declarar la emergencia sanitaria y epidemiológica por 120 días a raíz de la propagación del dengue, a través de un decreto en el cual se encomendó ‘al Ministerio de Salud Pública a que se continúen con las medidas de prevención y control del dengue‘, tras confirmarse 36 casos positivos y unos 860 probables de la enfermedad. Además, se analiza si la muerte de una mujer en Puerto Iguazú se produjo a raíz de la patología.
En los fundamentos de la declaración el gobierno misionero señaló que se realizan ‘acciones efectivas de intervención frente a los casos detectados‘; y resaltó que el sistema sanitario provincial ‘cuenta con los recursos necesarios para la atención de las personas que requieran asistencia así como las complejidades necesarias‘.
También el ministerio de Salud Pública de la provincia investiga el fallecimiento de una mujer de 60 años, identificada como María Nolasco, presuntamente afectada por dengue en Puerto Iguazú.
En tanto, en Buenos Aires son seis los pacientes con contagio local, y en Capital Federal hay cuatro casos con antecedentes de viaje a zonas endémicas.
Al respecto, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, confirmó que en la provincia, donde hay más de 30 casos importados, hay ‘seis casos autóctonos y estamos esperando la confirmación de otros, por lo que podríamos llegar a ocho casos‘.
En tanto, la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez, confirmó cuatro casos de dengue y destacó que ‘no son autóctonos‘.
Ante este panorama, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, manifestó en declaraciones a canales de televisión que en el país se registra ‘una situación preocupante, porque hay una importante epidemia en los países vecinos como Paraguay y Brasil, todo con dengue del serotipo 1‘.
