Al finalizar una reunión de comisiones de la Cámara Alta en la que obtuvo dictamen el proyecto para que la petrolera YPF sea expropiada, el senador oficialista Aníbal Fernández anunció ayer que el Gobierno argentino expropiará otra compañía de Repsol: se trata de YPF Gas, que distribuye gas en garrafas, un insumo clave para la gente de menores recursos que no cuentan con gas por red.
Fernández dijo que, al igual que la petrolera, YPF Gas será declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación en el proyecto de ley oficialista que tramita el Congreso argentino. YPF Gas es la principal empresa de Argentina de distribución
minorista de gas licuado de petróleo en garrafas.
Fernández anunció esa expropiación tras concluir la reunión en la que tres comisiones del Senado dieron el visto bueno al proyecto oficialista de expropiar YPF: se trata de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto, y de Minería.
La iniciativa fue rubricada por los legisladores del Frente para la Victoria, así como por algunos de sus aliados como el Movimiento Popular Neuquino, el proyecto Buenos Aires Federal y los legisladores del PJ La Pampa.
El radicalismo y el interbloque del Frente Amplio Progresista anunciaron que presentarán sus propios dictámenes. Sin embargo, tanto la UCR como el FAP anticiparon que aprobarán en general el proyecto, aunque buscarán introducirle cambios en el articulado.
Tras obtener ayer dictamen de mayoría en el plenario de comisiones, el proyecto quedó habilitado para ser debatido en el recinto de sesiones el próximo miércoles. El plenario fue encabezado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, Aníbal Fernández, junto con el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.
Los sanjuaninos
En su condición de vocal de la comisión Presupuesto y Hacienda, el senador por San Juan del oficialismo, Ruperto Godoy, consideró ayer que ‘el próximo miércoles el proyecto seguramente va a conseguir media sanción’. Tras asistir a la reunión de ayer, afirmó a DIARIO DE CUYO que ‘las que tienen participación en el porcentaje de regalías (por hidrocarburos) son las provincias productoras. De todos modos van a estar representadas todas las provincias a través del Consejo federal’.
Su par del oficialismo, la sanjuanina Marina Riofrío, también participó del plenario de ayer. ‘El radicalismo se ha manifestado como que apoyaría en general y con algunas disidencias en particular. Pero con el apoyo de algunos bloques vamos a tener seguramente la sanción con un alto positivo’, dijo la legisladora, que es vocal en la comisión de Minería.
Fuentes: Télam y Efe

