El viento zonda provocó incendios en Luján de Cuyo que recién ayer por la madrugada fueron controlados, aunque algunos focos aún seguían activos, y 82 personas tuvieron que ser evacuadas a un polideportivo de esa ciudad mendocina, se informó oficialmente.

Entre los evacuados hay 35 niños y adolescentes de nacionalidad chilena que estaban en Mendoza por una competencia de fútbol.

La zona más afectada fue Colonia Suiza, donde hay emprendimientos turísticos, compuestos por cabañas y casas que se alquilan de manera temporal, donde las pérdidas fueron totales.

El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, dijo ayer por la mañana a Canal 7 de Mendoza: "Armamos un centro en el polideportivo para poder tener a los evacuados. Son 82 personas en total. Hay miles de afectados a esta hora y estamos todavía haciendo relevamientos y tareas".

Además de Colonia Suiza, también fueron afectadas las localidades de Cerro Los Cóndores, La Crucesita, Ruta 82 y La Unión.

En la zona de El Challao, donde el sábado se produjeron los primeros incendios, están sobrevolando con drones para poder detectar nuevos focos ígneos, informó el Gobierno de Mendoza.

Al esfuerzo conjunto para combatir los incendios de bomberos, policía y Defensa Civil, se sumaron 23 refuerzos del Cuartel Central de Bomberos y de Incendios Forestales de la Provincia de San Juan, y 68 brigadistas de la provincia de Córdoba.

En Santiago del Estero, más de 30 familias fueron afectadas por los fuertes vientos, caída de granizo y lluvia que se abatió en diferentes localidades del interior. Hay un adolescente internado por el accidente con un árbol.