Mendoza, 19 de junio.- Autoridades sanitarias de Mendoza pidieron a la población extremar las medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias, tras la confirmación de 33 pacientes con gripe A (H1N1).
Entre los afectados, se encuentran tres bebés menores de un año, que permanecían internados en el hospital Notti de la capital provincial.
A causa de la situación, el ministro de Salud mendocino, Juan Carlos Behler, convocó a un comité de expertos para analizar el incremento de las enfermedades respiratorias, que se da tres semanas antes que el año anterior.
Desde el Ministerio de Salud provincial se recomendó extremar las medidas de higiene, además de aplicarse la vacuna antigripal.
La directora de Epidemiología de Mendoza, Adriana Koch, señaló que “hoy el virus de la gripe A (H1N1) circula de manera habitual en el país, como otros que provocan enfermedades respiratorias. No debemos asustarnos ni estamos frente a una pandemia, pero sí debemos tomar las medidas de prevención y la vacunación, sobre todo para los grupos en los que está indicada”, explicó.
Las recomendaciones fueron dirigidas principalmente a las escuelas, ya que se instaba a mantener la higiene personal y de los establecimientos, aunque se aclaró que aún no está contemplada la suspensión de las clases.
También se insiste con la importancia de la vacunación, especialmente para las embarazadas, madres con bebés menores de seis meses y los niños de seis meses a dos años.
Por el momento la proliferación de casos provocó que los directivos de las escuelas privadas realicen desinfecciones.
Otra consecuencia que se puede ver en las escuelas es un mayor ausentismo, que promedia un 8% más que en otras épocas, aunque en algunos establecimientos llega al 15%.