Fuentes de la Cámara Nacional Electoral informaron que a las 18 votó el 67% del padrón a nivel nacional. Advirtieron que si bien las 18 es la hora de cierre, por ley, de los comicios, se sigue votando en muchos establecimientos porque se trata de ciudadanos que llegaron antes de la hora del corte, pero todavía no lograron sufragar por las demoras.
La cifra de participación es uno de los datos clave de la jornada, que puede impactar en el resultado final. Hasta ahora, la participación más baja desde que existen las primarias obligatorias en la Argentina fue en 2017, cuando votó el 72,3% del padrón. En 2019, fue del 76,4% al cierre de la jornada. La más alta fue en 2011, la primera vez que hubo PASO, cuando votó el 78,66% del padrón.
Las grandes demoras en tres de los mayores distritos electorales del país se debieron a los protocolos sanitarios dispuestos en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19 que volvieron más lento todo el proceso de votación.
La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, dispuso que se entreguen números a las personas que a las 18 horas se encuentren en la calle haciendo la fila para entrar a votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La magistrada dejó asentada esa disposición "tendiente a garantizar a la ciudadanía, el ejercicio de su derecho constitucional de sufragio".
La jueza explicó que el documento que firmó en horas de la tarde está vinculado a las "numerosas consultas y comunicaciones de distintos representantes de agrupaciones políticas" relacionadas "las largas filas de ciudadanos que se encuentran en el exterior de los establecimientos donde deben emitir el voto".
La decisión de entregar números a las personas que se encuentren haciendo filas fuera de los establecimientos -que ya se implementó en oportunidades anteriores- tiene que ver con que la ley electoral establece que a las 18 cierran los establecimientos y votan quienes ya están en el interior de ellos, como en esta oportunidad por las medidas sanitarias se espera afuera de las escuelas se decidió entregar números.
"Sin perjuicio que está previsto a la hora de clausura del acto, a las 18 horas la entrega de números a los electores que se encuentren en las filas y que aún no han emitido el sufragio, en caso de acentuarse la situación descripta este Tribunal adoptará todas las medidas necesarias tendientes a garantizar a la ciudadanía, el ejercicio de su derecho constitucional de sufragio", sostuvo Servini.
El objetivo, de la entrega de números y de otras medidas eventuales, es el "de afianzar los principios de participación, representatividad y pluralismo que deben regir los procesos electorales", resumió la magistrada.
Más de 34 millones de personas estaban habilitadas para participar este domingo de las PASO que definirán qué fuerzas y la composición de las listas que competirán el 14 de noviembre próximo para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.