El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó esta noche que se respetará el derecho de la víctima de violación, una nena de 12 años de San Pedro, de realizarse un aborto y estimó que su caso contempla "las 3 causales que prevé el Código Penal que autorizan y legalizan la interrupción del embarazo".

 

"Vamos a cumplir inmediatamente el fallo de la Corte y el articulo 86 inciso 2 del Código Penal. El caso de esta niña de 12 años entra diría casi en las 3 causales que prevé el código que autorizan y legalizan la interrupción del embarazo. Con lo que he dado las instrucciones para que en lo inmediato se actúe", sostuvo Morales en una comunicación con el programa A dos voces (TN).

 

"Este caso se ha conocido el 11 de enero. Son más de 23 semanas de gestación. Desde hace 6 días que entró en San Pedro, en un hospital del interior de la provincia. Idas y vueltas en algún sector de la Justicia, también del sistema de salud. Hoy mismo el jefe del servicio salía a decir que se oponía a esta situación. Nosotros hemos venido trabajando con distintos grupos interdisciplinarios y está en riesgo la salud de la niña de 12 años. De modo tal que la orden que he impartido desde que conocimos el tema y frente a todas estas situaciones que han generado algún tipo de confusión, es que en lo inmediato se proceda a interrumpir ese embarazo y cumplamos con el fallo de la Corte y nuestra legislación nacional. Esta es la posición contundente del gobierno. Las otras expresiones de dirigentes y legisladores son expresiones personales pero no tienen que ver con la firme posición del Poder Ejecutivo", cerró el gobernador.

 

 

Según le confirmaron fuentes del gobierno provincial a Clarín, la intervención se realizará el próximo viernes a las 10 de la mañana. La chica se encuentra internada en el hospital materno infantil Héctor Quintana de la capital provincial.

 

Jujuy vive un momento de fuerte controversia a raíz del caso. La niña fue violada por un vecino de 60, quedó embarazada, ella lo ocultó por amenazas, hasta que fuertes dolores abdominales alertaron a su familia, que la llevó al Hospital Guillermo Paterson de la localidad de San Pedro.

 

Desde el Paterson, advirtieron que se trataba de un caso complejo y derivaron a la pequeña a la Maternidad Provincial Dr. Héctor Quintana, en San Salvador de Jujuy, que recibe los casos más delicados del interior de la provincia. Luego de examinar a la menor, se comprobó que la víctima llevaba un embarazo de 23 semanas. 

 

Ante el diagnóstico, los padres, que aseguran haberse enterado del estado de su hija el pasado fin de semana, intentaron acelerar un aborto, mientras que las autoridades de la Maternidad decidieron en la mañana del miércoles suspender la interrupción del embarazo. 

 

"Se trata de un caso muy delicado y peligroso para la menor. Lo más aconsejable para la salud de la niña y el bebé es un parto inducido, pero dentro de dos semanas", habían señalado desde el centro de salud. "Inducir el parto en este momento puede generarle al bebé una parálisis cerebral", puntualizó Gustavo Briones, jefe de la maternidad.

 

La madre de la nena se aferra a que se trata de un caso previsto en las causales de aborto no punible que establece el artículo 86 del Código Penal, y por estar la provincia de Jujuy adherida al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). La mujer desconfía y habla de una dilación premeditada de parte de los médicos.

 

“Mi hija me contó que un día estaba jugando afuera y el vecino le pidió ayuda para meter una mesa a su casa. Ella fue y el hombre la agarró, le tapó la boca y la metió para adentro. Abusó de ella y la amenazó que iba a matarla a ella y a toda la familia si le contaba a alguien”, manifestó la mamá, en medio del dolor, a medios locales. El presunto abusador fue detenido el sábado.

 

El miércoles temprano se difundió un comunicado del Obispo de Jujuy, César Fernández, desde Roma, donde se encuentra por trabajos de la Comisión de Ministerios de la Confederación Episcopal Argentina: “Rogamos que el caso se resuelva de la mejor manera, sin aumentar dolor al dolor, salvando las dos vidas”. Y pidió a toda la comunidad “una oración para que prevalezca la vida sobre la muerte”.