Con el paso de los años la Medicina avanzó hasta niveles insospechados pero hoy por hoy preocupa ver cómo las bacterias se vuelven cada día mas resistentes a los antibióticos, un problema grave

en tratamientos vitales. Pero un estudio de investigadores argentinos puede cambiar la historia.

Científicos argentinos identificaron un mecanismo de las denominadas súper bacterias, que son aquellas resistentes a los antibióticos, el cual permitirá avanzar en el diseño de drogas para poder inhibirlas.

La investigación fue hecha por Alejandro Vila, investigador principal del Conicet en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), quien junto con su equipo demostró que en las súper bacterias las enzimas metalo-beta lactamasas (MBL), que son las que las hace resistentes, necesitan de dos átomos de zinc para poder actuar y degradar a los antibióticos.

Los científicos describieron además la estructura tridimensional de esa enzima y cuáles son los sitios en los que se alojan los átomos de zinc en las denominadas súper bacterias.

A mediados de la década 1990 se detectaron por primera vez las MBL, enzimas que tornaban a las bacterias resistentes a los antibióticos de la familia de los carbapenemes, que son los que se usan como última opción de defensa a las cepas multirresistentes.

Un informe del Conicet destacó que, en la actualidad, las denominadas súper bacterias son casi invencibles, ya que las MBL destruyen las drogas antes de que puedan actuar.

Sin embargo, los mecanismos que llevan a la activación de esas enzimas descubiertos por los investigadores argentinos y que fueron publicados por la revista Nature Chemical Biology, se convirtieron en el primer paso para diseñar una droga que pueda inhibir el proceso que hace a las bacterias súper resistentes.

Hasta ahora no se conocía la forma que adoptaban las MBL dentro de la bacteria ni cómo eran activadas, ya que en los trabajos se estudiaban a esa bacterias, muy comunes en hospitales, purificadas y en condiciones de laboratorio.

Vila destacó que ‘este hallazgo marca un punto de inflexión en la búsqueda de una solución al problema de las súper bacterias‘ y con esta información, ahora es posible encarar el desarrollo de un inhibidor que detenga la activación de las MBL. De aquí en más, el equipo científico avanzará en el desarrollo de un fármaco que pueda poner un punto final a las súper bacterias porque, según Vila, ‘no hay tratamientos clínicos disponibles porque las MBL no pueden ser inhibidas, ya que no hay inhibidor‘.

Por su parte, Marcelo Galas, del Instituto Malbrán‘, explicó que en Argentina ‘las MBL fueron aisladas por primera vez en dos bacterias hospitalarias que causan neumonía en pacientes internados conocidas como la pseudomona aeruginosa y la acinetobacter baumannii‘. A medida que progresaba la resistencia de las bacterias a los antibióticos tradicionales, se desarrollaron otros nuevos para combatirlas. Hoy en día, diseñar un inhibidor de MBL puede ser el primer paso para prevenir la diseminación de las súper bacterias. (Télam)