Buenos Aires, 5 de noviembre.- Más de 130 mil libros falsificados fueron hallados en distintos puntos de esta capital, tras un operativo conjunto que realizaron editoriales y efectivos de Gendarmería, informó hoy el Grupo Santillana.

La empresa editora señaló que en la jornada ‘se realizaron seis allanamientos en puntos de Capital Federal tras la denuncia de las editoriales Planeta, Sudamericana, Santillana y Ediciones Urano ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 6, para investigar el circuito clandestino de elaboración y distribución de copias no autorizadas de obras literarias, sin consentimiento del titular de derechos de autor‘.

En dichos allanamientos, bajo la orden del fiscal Carlos Rívolo y junto con Gendarmería Nacional, fueron hallados más de 130.000 ejemplares de libros ‘truchos‘ por un valor de 11 millones de pesos, informó la editora en un comunicado.

Agregaron que, además, se encontraron ‘elementos probatorios que hacen a la fabricación de dichos ejemplares falsificados, como films, tapas de libros y obras sin encuadernar‘.

Entre los ejemplares se encontraban los títulos más vendidos del mercado editorial, de autores como Ari Paluch, Luis Majul, Felipe Pigna (Grupo Planeta), Rhonda Byrne (Ed Urano), Isabel Allende (Random House Mondadori), Bernardo Stamateas (Grupo Planeta, Vergara), Paulo Coelho (Grupo Planeta, RHM), Louise Hay (Urano), Elizabeth Gilbert (Grupo Santillana, Aguilar), Stephanie Meyer, Cortázar (Grupo Santillana, Alfaguara), entre otros.

‘Este procedimiento tendiente a desmantelar este circuito clandestino de libros ’pirata’ es el más importante de la historia editorial en nuestro país‘, señaló el Grupo Santillana.