El Gobierno argentino anunció ayer el descubrimiento de ‘280 actas originales y secretas’ clave de la última dictadura (1976-1983), incluyendo todas las actas de las juntas militares y ‘listas negras‘ de perseguidos políticos, intelectuales y artistas, material de ‘gran valor histórico’ y ‘la Justicia definirá su valor jurídico’.
En estas listas aparecen, entre otros, los actores Norma Aleandro, Federico Luppi y Héctor Alterio, los escritores Julio Cortázar y María Elena Walsh y la cantante Mercedes Sosa.
‘Después de 30 años de democracia, aparece documentación original y claramente valiosa‘, destacó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, al anunciar el hallazgo.
Los documentos fueron encontrados el pasado jueves, durante tareas de limpieza, en un subsuelo del edificio Cóndor, de Buenos Aires, que depende de la Fuerza Aérea, y han sido trasladados a otro edificio, donde ya son estudiados por una docena de expertos.
‘Se hallaron papeles donde los altos mandos debatían el tratamiento que se debía dar al tema ’desaparecidos’ frente a la opinión pública o los propios familiares y ante los organismos internacionales‘ y el libro de Mesa de Entradas donde figuran, entre otros requerimientos, ‘la consulta de Hebe de Bonafini sobre el destino de sus hijos‘, explicó el ministro.
‘Encontramos seis carpetas originales de las actas de las Juntas Militares, todas las actas secretas desde el 24 de marzo del 76 hasta el 10 de diciembre del 83, con cronología de cada uno y los originales firmados por los secretarios generales de cada fuerza‘, reveló Rossi.
El titular de Defensa resaltó en forma específica ‘el acta institucional del 24 de marzo del 1976‘, día que se inicia la última dictadura militar, donde la Junta ‘se adjudica la facultad de considerar la conducta de las personas que hayan ocasionado perjuicios a los intereses de la Nación, a las que sancionarán con la pérdida derechos políticos y gremiales, hasta la expulsión del país y la internación en el lugar que determine el Poder Ejecutivo Nacional‘.
En este marco, anunció que momentos antes había firmado dos resoluciones: una para sistematizar lo hallado y derivarlo a la Justicia y otra para que ‘los jefes de las Fuerzas Armadas intensifiquen la requisa en lugares no habituales‘ porque ‘tenemos ahora la esperanza que aparezcan más documentos‘.

