La Auditoría General de la Nación (AGN) difundió ayer un informe en el que aseguró que encontró ‘irregularidades‘ en el manejo de fondos de la Administración de Programas Especiales (APE), que deriva fondos para las obras sociales.
El titular de la AGN, Leandro Despouy, aseguró ayer a DyN que ‘este informe debió haberse presentado antes, pero la reticencia y dilación en la entrega de información por parte de la APE motivó la demora en la finalización de esta auditoría y se consiguió gracias a la intervención de la Justicia Penal.
El informe, al que tuvo acceso DyN, detalla que ‘entre 1999 y 2010‘ se produjeron ‘irregularidades en la administración‘ de fondos que el Estado nacional deriva a las Obras Sociales Sindicales a través ‘de la APE‘, para financiar tratamientos para enfermos de SIDA, Cáncer y Discapacidad a sus afiliados.
La AGN también dijo que halló: ‘Pagos por troqueles (de medicamentos) falsos; pagos por prestaciones no autorizados y/o por medicamentos no aprobados; facturas de gastos falsas o desconocidas por el laboratorio emisor; pagos duplicados de una misma prestación‘. También denuncia la ‘falta de rendición y recupero de casi 700.000.000 de pesos por subsidios pagados en el período 1999/2010 a las Obras Sociales‘.

