Una maestra encontró en la mochila de una niña de 4 años quince envoltorios de nailon que contenían cocaína, en un jardín de infantes de la ciudad de Santiago del Estero. El hecho, reportado ayer, se registró el jueves a la tarde en el jardín de infantes Walt Disney, ubicado en las calles Santa Fe y Pedro Contreras del barrio Tradición, en la zona sur de la capital de Santiago del Estero.

Fuentes policiales informaron a la prensa local que la docente revisaba las bolsas y mochilas de los niños para organizar la merienda, cuando en una de ellas encontró una caja de cigarrillos. La docente abrió el paquete de cigarrillos y descubrió en su interior unos 15 envoltorios pequeños que contenían un polvo blanco.

La maestra comunicó la situación a las autoridades de la escuela, que realizaron la denuncia del hecho a la Policía local, fuerza que confirmó que se trataba de cocaína.

La causa, por tratarse de drogas, quedó a cargo del juez federal Guillermo Molinari. Fuentes de la investigación expresaron que serán citados a prestar declaración los padres de la niña, para averiguar la procedencia de la droga.

En ese sentido, afirmaron que se remitieron actuaciones sumariales desde Drogas Peligrosas al Juzgado Federal local, además de la droga secuestrada, que al parecer estaba acondicionada para ser comercializada al menudeo. Las mismas fuentes señalaron que el interés de los investigadores está centrado en la familia de la niña, ‘ya que son los mayores de edad los que arman las mochilas de los niños para ir al colegio‘.

El juzgado, sin embargo, no había dispuesto medidas como allanamientos o detenciones para determinar el origen del estupefaciente que se encontraba en la mochila de la niña, que reside junto a su familia en cercanías del jardín de infantes.

El establecimiento y el ministerio de Educación provincial no se pronunciaron sobre el hecho, pero los investigadores no descartaron citar a representantes del colegio y de la cartera para que presten declaración.

El hallazgo provocó sorpresa e indignación entre las maestras jardineras, padres y tutores de los más de 80 niños que asisten diariamente al jardín de infantes.