El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, confirmó ayer -aunque sin fecha aún-, el llamado a sesiones extraordinarias para el Congreso Nacional, que incluirá, según adelantó, los proyectos para la modificación del Impuesto a las Ganancias, la ley que regula las ART, y la continuidad del tratamiento de la reforma electoral, entre otros proyectos.

La reforma del Impuesto a las Ganancias es clave para mantener alejada de la idea de paro de la CGT ya que es uno de sus principales reclamos. En tanto, la reforma política, que tiene como uno de los pilares la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) que impulsa el presidente Mauricio Macri para implementarla en las legislativas 2017 en todo el país. Por su parte, el proyecto de modificación del régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) tiene el objetivo de limitar ‘la industria’ de los juicios por accidentes laborales.

Frigerio dijo que mantiene la esperanza de que durante extraordinarias se destrabe el tratamiento de la reforma electoral, y aclaró que desde el oficialismo se hicieron todos los esfuerzos para que ‘la gente vote de una manera más ágil‘. Aunque prefirió no generalizar, dijo que hay algunos dirigentes ‘que no quieren perder las ventajitas‘ que les otorgaba el manejo del viejo sistema de votación, pero apartó de la consideración a un grupo de gobernadores que apoyan al presidente Mauricio Macri en esta iniciativa.

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario dijo que se está presentando la reforma del impuesto a las ganancias la semana que viene ‘y tenemos que votar la ley de ART, que va en linea para que se recupere el empleo en blanco en la Argentina‘, aclaró.
 
Frigerio fue consultado además sobre distintos aspectos de la situación económica del país, reiteró sus expectativas positivas respecto de 2017 y defendió la independencia del Banco Central para definir las políticas monetarias: ‘Si algo hemos recuperado es la independencia del Banco Central‘. ‘Es una señal para los inversores y ha permitido que la inflación baje‘, señaló el ministro, al pronosticar baja inflación y reactivación económica para los próximos meses.

En ese sentido aclaró que la economía es muy compleja y heterogénea pero que existen sectores en donde la recuperación ‘ya arrancó‘. Además relativizó que la obra pública se encuentre en una condición de ‘parate‘ generalizado como denuncia un sector , y dijo que ese planteo implica ‘mucho desconocimiento‘ de la realidad, ya que, al día de hoy -aseguró-, se encuentran en marcha ‘más de cinco mil obras en todo el país‘.También fue consultado por la movilización que realizaron ayer las organizaciones sociales y las centrales obreras, en pos de la declaración de una Emergencia Social.

Frigerio dijo que la creación de puestos de trabajo es un objetivo primordial del gobierno y criticó a dirigentes opositores que ‘ahora descubrieron la pobreza y se empiezan a preocupar‘. En ese sentido, Frigerio recordó que Cambiemos denunciaba la situación de pobreza durante la campaña y que el gobierno ‘está avocado a llegar en algún momento a la pobreza cero‘. Por ello dijo compartir la idea de que en la Argentina se genere un millón de puestos de trabajo, como dice la propuesta de los organismos sociales, aunque pidió debatir cuál es el camino para lograr esa meta.