Buenos Aires, 11 de enero.- El juez federal Norberto Oyarbide, el mismo que sobreseyó por enriquecimiento ilcito al matrimonio Kirchner, habilitó ahora la feria veraniega para investigar si Martn Redrado incumplió con sus deberes de funcionario público al frente del Banco Central, tal como lo denunció el Gobierno.
Oyarbide remitió la denuncia al fiscal Guillermo Marijuán para que ahora analice si hay elementos que permitan avanzar con la investigación.
Para la Fiscala será clave establecer si Redrado, como titular del Banco Central, incurrió en mal desempeño al no dar cumplimiento inmediato a lo establecido por el decreto 2010/09, donde se instrumentaba la creación del Fondo del Bicentenario para pagar deuda pública utilizando reservas.
Por lo pronto, la jueza del fuero en Contencioso Administrativo Federal Mara José Sarmiento ya analizó estas cuestiones al hacer lugar a dos amparos, y entendió que Redrado haba actuado dentro de plazos razonables mientras analizaba la viabilidad de las disposiciones que se ordenaban.
El viernes pasado, la jueza Sarmiento suspendió primero el DNU que dispona depositar 6.500 millones de dólares de las reservas del BCRA en una cuenta del Tesoro Nacional para pagar deuda a acreedores comunes; y luego rechazó otro DNU en el que se remova de su puesto a Redrado por mal desempeño e incumplimiento de los deberes de funcionario.
Tras el despido, el Gobierno presentó una denuncia penal contra Redrado en los tribunales, que recayó en el juzgado de Norberto Oyarbide.
Oyarbide es el mismo juez que a fines de diciembre, y en un trámite exprés, haba sobresedo al matrimonio de Cristina y Néstor Kirchner en la causa que investigó si fue legal el incremento de la fortuna presidencial en un 158 por ciento durante 2008.
Como ni el fiscal penal Eduardo Taiano ni la Fiscala de Investigaciones Administrativas, a cargo de Guillermo Noailles, apelaron la resolución, el cierre de ese expediente quedó firme, mientras la oposición amenazaba a Oyarbide con futuros juicios polticos.
‘Háganme todos los juicios polticos que quieran. Tengo el cuero bien curtido‘, respondió el juez hace unos das.
Ahora, el magistrado resolvió ‘habilitar la feria‘, es decir interrumpir el receso del mes de enero, para darle curso a la acción impulsada contra Redrado por el Procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, y le pidió opinión al fiscal Marijuán sobre esta denuncia. En el juzgado de Oyarbide también recayó otra denuncia por el escándalo del BCRA: la que formuló un abogado particular contra la presidenta Cristina Fernández por presunto abuso de autoridad, luego de haber echado a Redrado de su cargo.
En ese expediente interviene el fiscal Patricio Evers, quien también deberá expedirse sobre si hay suficientes elementos para proceder o no con esa denuncia.
Algunas versiones indicaban que las dos denuncias podran unirse, pero otras fuentes judiciales lo descartaban de plano porque se trataba de acusados y delitos diferentes.
