El 94% de las niñas de 11 años de todo el país ya se vacunó contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello de útero, a un año de su incorporación al calendario nacional de vacunación gratuita y obligatoria, informó ayer el Ministerio de Salud.

Desde octubre de 2011, cuando se inició la vacunación contra este virus, 318.256 niñas (94%) recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 234.665 se aplicaron la segunda (69,3%) y 109.301 la tercera (32,3%).

“El desafío ahora es que las niñas completen el esquema con las tres dosis que se necesitan para que la vacuna sea efectiva, destacó ministro de Salud, Juan Manzur.

En la Argentina, cada año se diagnostican 4000 nuevos casos de esta patología y mueren 1800 mujeres. El HPV es un virus de muy fácil transmisión, se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de HPV en algún momento de sus vidas.

La infección persistente por genotipos de HPV de alto riesgo puede evolucionar a cáncer de cuello de útero. Para que la inmunización sea efectiva, se deben recibir tres dosis: la segunda debe aplicarse un mes después que la primera y la tercera a los seis meses. Esta vacuna previene por los dos tipos de HPV de alto riesgo oncogénico.