La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) o más conocido como HPV (del inglés human papiloma virus), que previene el cáncer de cuello de útero, y que se incluyó por resolución ministerial en el calendario oficial, se dará gratis a todas las niñas de 11 años a partir de octubre, informaron ayer las autoridades sanitarias.

Cada año, en Argentina 4.000 mujeres reciben el diagnóstico de cáncer de cuello de útero y 1.800 mueren por este motivo, lo que impulsó al gobierno nacional a incorporar la vacunación gratuita en el marco de un abordaje integral de prevención de la enfermedad.
“La vacuna contra el HPV, que por incluirse en el calendario, será gratuita y obligatoria, se suma a las acciones de prevención secundaria (papanicolau, colposcopía y otras pruebas) que lleva adelante el sistema nacional de Salud Pública”, dijo a Télam Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI).

Destinada a las niñas nacidas en el año 2000, se dará en tres dosis en todos los hospitales públicos y vacunatorios del país, dijo Vizzotti. La “población objetivo” son los 11 años por varios motivos: “la vacuna genera más respuesta inmune cuanto menos edad se tiene; a esa edad las chicas reciben otras tres vacunas por calendario oficial (triple viral, hepatitis B y triple bacteriana acelular) y además, al no tener actividad sexual, no hay contacto con el virus”, explicó la titular de PRONACEI.

Además la funcionaria señaló que “cada dosis de la vacuna cuesta 100 dólares en el ámbito de la salud privada por lo que garantizar el acceso a esta herramienta se convierte en un gran desafío para la Salud Pública de nuestro país”.

La vacuna, que forma parte del abordaje integral de prevención del cáncer de cuello de útero, se presentó ayer ante académicos y representantes de las sociedades científicas. La apertura del encuentro fue encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en el Hospital de Clínicas, ante unos 400 especialistas.

“La inclusión de esa vacuna es una estrategia nacional”, dijo Manzur, quien señaló que se lleva adelante “gracias al consenso de todos los sectores involucrados”, en la atención de las patologías femeninas. Manzur informó que el HPV es una enfermedad de transmisión sexual, que el 80% de hombres y mujeres tienen la posibilidad de contraer. “Sin embargo, el 80% de las personas que lo contrajeron, lo eliminan espontáneamente a través de su propio sistema inmunológico”, explicó Silvio Tatti, jefe de Patología Cervical del Clínicas. Para Tatti, “el problema, no se centra en quiénes contraen este virus sino en quiénes no se curan espontáneamente a través de su sistema inmune y permanecen crónicamente infectados”.

Este tipo de cáncer es altamente prevenible. “Por eso la estrategia de hacerse los controles periódicos para las mujeres que no acceden a la vacuna por edad o porque ya están infectadas”, dijo Tatti.