El ministro de Economía Martín Guzmán cuestionó a la oposición por el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, lo que calificó como “un problema gravísimo”, dijo al exponer ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa en el Congreso.
Pasadas las 15, el jefe del Palacio de Hacienda comenzó a exponer de manera presencial ante senadores y diputados sobre las negociaciones que se están llevando adelante con el FMI por la deuda contraída durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.
“La carga de la deuda en moneda extranjera que Argentina enfrentaba estrangulaba toda posibilidad de crecimiento económico y desarrollo”
“Cuando nosotros asumimos, consideramos que en el frente de la deuda pública se enfrentaban tres grandes problemas. El primero era el del endeudamiento insostenible en moneda extranjera. La carga de la deuda en moneda extranjera que Argentina enfrentaba estrangulaba toda posibilidad de crecimiento económico y desarrollo”, comenzó su discurso Guzmán.
“El segundo problema en el frente de la deuda pública era la falta de posibilidades de financiamiento vía mercado de deuda pública en pesos, producto de cómo había terminado la dinámica de endeudamiento y la salida de los capitales que habían ingresado en la Argentina a aprovechar oportunidades financieras de corto plazo”, continuó.
Y en tercer lugar mencionó al carry trade, es decir la operación por la cual fondos de inversión ingresaban al país para invertir en las Lebac del Banco Central en pesos y aprovechar los retornos en dólares de la estabilidad cambiaria. “La fracción de la deuda que estaba en manos de no residentes aumentó de 28 a 48 por ciento en 2019. Buena parte de esto fue el ingreso de capitales de corto plazo y especulativos y fueron los primeros en la fila para irse”, afirmó.
En ese sentido, criticó el proceso de crecimiento de la deuda durante el mandato de Cambiemos, en especial respecto al programa con el Fondo Monetario. “Es un enorme problema. Es el mayor daño en cuanto a la intrusión que se hace en la soberanía para decidir las políticas públicas. Es un ataque a la capacidad de tomar políticas públicas. Lo que estamos haciendo es buscar resolver este problema sobre la base de que lo tiene que resolver la Argentina. Es un problema gravísimo”, disparó.
Y sobre los cruces recientes con la oposición sobre el endeudamiento, Guzmán dijo que “son demasiado importantes estos asuntos. Es nuestra responsabilidad debatirlos con respeto y sobre la base de los datos. Hay dirigentes, entre ellos un ex presidente y una ex gobernadora, que marcaron que el problema del endeudamiento es un problema de nuestra administración, y que se está endeudando más que la precedente. Los números (que mostraron) eran incorrectos además”, cuestionó.
“No es así. La deuda en dólares bajo el gobierno anterior creció en 100 millones de dólares. Nuestro Gobierno no se endeuda en dólares, sino financiar déficit fiscal de la magnitud que era necesario en un contexto de pandemia en nuestra moneda y vía asistencia del Banco Central”, continuó.
“Lo que estamos haciendo es buscar resolver este problema sobre la base de que lo tiene que resolver la Argentina. Es un problema gravísimo”
Por otra parte, Guzmán destacó la necesidad de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario pero “de manera equitativa” porque “los acreedores son responsables cuando un deudor entra en una situación insostenible”.
En ese sentido, el jefe del Palacio de Hacienda aseguró que “la sostenibilidad debe ser el principio rector. Necesitamos un acuerdo sostenible y vamos a defender con firmeza los intereses de nuestra patria”, argumentó el funcionario ante los legisladores.”Más que un buen acuerdo (con el Fondo) lo que necesitamos es un acuerdo sostenible”, subrayó Guzmán.
Tras su exposición comenzó una sesión de preguntas y respuestas con los diputados y senadores de la comisión bicameral. El diputado de Juntos Luciano Laspina cuestionó los números que mostró el ministro de Economía, el aumento del déficit y además aseguró que la deuda en pesos no creció sino que lo que aumentó fue la deuda atada al índice CER que sigue a la inflación, con lo cual con un dólar planchado “tiene un rendimiento en dólares de 25%”, argumentó.
Respecto al déficit, Guzmán le respondió que “el tema es cómo reducir el déficit fiscal. Quedan claras las diferencias de visión entre el gobierno anterior y el Frente de Todos. Achicar el tamaño del Estado y contraer el gasto público solamente contribuye a la imposibilidad de la recuperación económica”, afirmó. Y sobre la emisión de bonos en CER, dijo que “estamos emitiendo deuda en CER a una tasa de interés real que está sustancialmente por debajo de la tasa de crecimiento de la economía, lo que la hace sostenible”, dijo.
La última vez que esa comisión, que preside el jefe del bloque del Frente de Todos del Senado, el formoseño José Mayans, mantuvo una reunión fue el 12 de marzo del año pasado, antes de que se dictara la cuarentena para frenar los contagios de la pandemia de coronavirus.
El ministro de Economía se presentó dos veces anteriormente ante los legisladores: en febrero de 2020 para explicar los pormenores de la situación de la deuda argentina y en septiembre de ese mismo año para presentar el Presupuesto 2021. La versión de la ley para el 2022 deberá ser presentada el próximo 15 de septiembre, por lo que seguramente el funcionario vuelva al Congreso.
El titular de la cartera económica estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Rafael Ignacio Brigo; el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi y el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, entre otros funcionarios.