El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer en la Cámara de Diputados que un "objetivo central de la política económica es atacar el proceso inflacionario" y señaló que el Presupuesto 2022 "le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional se plantea para propiciar la recuperación de una doble crisis: económica y sanitaria".
Guzmán trazó ayer los principales lineamientos de la política económica del Gobierno al explicar ante la Comisión de Presupuesto el proyecto de ley de gastos y recursos para el 2022, que el oficialismo aspira a votar entre el jueves y el viernes, para que el Senado lo pueda convertir en ley antes de fin de año.
Desde la oposición, el vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina (Pro), señaló que Juntos por el Cambio no trabará el tratamiento del Presupuesto del 2022 porque no quieren que "el Gobierno se vaya sin su herramienta" de recursos y gastos, al admitir que podría dar quórum para tratar esa iniciativa.
Guzmán defendió la asistencia social por la pandemia. "Qué hubiera pasado sin asistencia", preguntó.
De todos modos, el Frente de Todos buscará alcanzar acuerdos con el interbloque Provincias Unidas y Federal, ya que el oficialismo tiene 117 votos con lo cual requiere consenso para asegurarse no sólo la aprobación en general sino cada artículo en particular.
El proyecto de Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1 para el año próximo y no contempla el pago al FMI lo que indica que el Gobierno da por descontado un pronto acuerdo con el organismo crediticio.
Al abrir su exposición, Guzmán dijo que el proyecto de Ley de Presupuesto para 2022 se aplica en un marco en el que se sigue "pugnando contra una doble crisis, que comenzó en 2018 y que siguió con la pandemia".
"El proyecto busca satisfacer cinco objetivos, la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía" y destacó el proceso "de recuperación económica, de manera sólida, que permitirá que el PBI crezca el 10%".
Sobre el aumento de los precios, que fue el tema que más críticas cosechó desde la oposición, Guzmán señaló que "el problema principal al que se ha enfrentado la Argentina en 2021 ha sido la dinámica inflacionaria y es un objetivo de la economía a atacar". En ese contexto, el ministro dijo que es posible hacer un acuerdo de precios cuando venza el actual plan de precios cuidados el 7 de enero.
"Consideramos que los acuerdos de precios, las políticas de precios e ingresos, son un elemento necesario para que se pueda lograr una coordinación de las expectativas que permita reducir la persistencia del proceso inflacionario", agregó.
Sobre la deuda, Guzmán señaló que hay "un Estado negociando con el resto del mundo para poder como Nación soberana llevar adelante el programa de políticas públicas sin condicionamientos".
"Nadie puede considerar que la Argentina tenga la capacidad de amortizar los vencimientos con el FMI en los plazos en los cuales fueron acordados en el programa stand by de 2018", agregó.
Guzmán dijo ser optimista de tener una reducción del déficit fiscal, ya que este año hubo "una fuerte reducción del déficit primario del sector público nacional no financiero", que descendió este año del 6,4 al 3,5%, precisó. Además, agregó que "no ha habido caída de reservas internacionales" y puso de relieve que "para 2022 la acumulación de reservas también es un objetivo" del Gobierno nacional.