Argentina aprobó la primera evaluación que hizo el Fondo Monetario Internacional tras la rúbrica del acuerdo que le permite al país refinanciar la deuda por 45 mil millones de dólares y "esas metas no van a cambiar, sino que vamos a priorizar los gastos de la protección social dado el impacto de la guerra en los precios de los alimentos".

Guzmán también aseguró que el impacto de la guerra en Ucrania "no está siendo tan negativo para alcanzar las metas" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al afirmar que el programa "viene en la línea de lo planeado" y la economía "continúa creciendo a paso firme y generando empleo".

Este fue el primer balance que hizo en la tarde de ayer desde Washington el ministro de Economía, luego del diálogo que mantuvo con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

"Hemos sobre cumplido las metas fiscales del primer trimestre, y hemos logrado acumular reservas", dijo Guzmán en una entrevista con periodistas argentinos en la capital de EEUU.

"Con Kristalina Georgieva mantenemos el diálogo frecuentemente, casi semanalmente. En este encuentro se revisó el trabajo de la semana y el buen progreso que se viene verificando en la implementación de la pactado con el Fondo", dijo el ministro, que volvió a reconocer que el principal problema de la Argentina sigue siendo la inflación.

En las reuniones "se analizó el contexto internacional y las implicancias de la Guerra en Ucrania, que están generando un proceso inflacionario a nivel global. Hay países que no tenían inflación y hoy tienen indicadores de dos dígitos. Hay un consenso internacional para evitar las consecuencias distributivas de la crisis. Importancia de los gobiernos para evitar el incremento de la desigualdad y promover una recuperación económica compartida", informó el ministro.

Sobre la marcha en la implementación de acuerdo, Guzmán indicó que "hay un buen progreso" en la realización del acuerdo: "Hemos visto que el sendero fiscal fue en la línea de lo pactado, hay sobrecumplimiento respecto a la emisión monetaria alcanzando el 0.15% del producto.

"Hemos obtenido crecimiento en la acumulación las reservas internacionales -continuó. El programa económico viene en la línea de lo planeado. La economía continúa creciendo a paso firme y generando empleo", destacó.

Respecto al proyecto a la renta inesperada, Guzmán dijo que "lo hemos hablado con el FMI y junto con muchos otros países que están buscando contener los efectos distributivos por la guerra. Por ejemplo, Italia anunció un esquema a la renta inesperada por el impacto en el sector energético. Nosotros buscamos que el contexto internacional no genere un efecto inequitativo en el país".

El ministro explicó que a lo que se apunta es capturar parte de la renta inesperada y fomentar la inversión. "Si los ingresos inesperados se reinvierten, la contribución de las empresas será menor. Estamos hablando de un impuesto único a empresas con ganancias superiores a 1.000 millones de pesos, ingresos en números reales y que tengan un margen de ganancia elevado. Es menos del 1% de las empresas argentinas que han tenido ingresos superiores a mil millones. Es un impuesto único, para el año 2022", aseguró.

 

  • El blue subió $8 en una semana

El dólar blue anotó su cuarta suba consecutiva ayer, según un relevamiento en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar informal ascendió $1 hasta los $203, con lo cual la brecha con la cotización oficial se amplió al 77,7%. En la semana, el dólar paralelo acumuló un alza de $8, la más elevada desde enero.

Los analistas afirman que el aumento de la emisión para financiar la ayuda social y la disparada de los precios son algunas de las causas que impulsan el alza.

De esta manera, el dólar blue cerró por encima de los $200 por segunda rueda consecutiva, luego de 11 jornadas al hilo operando entre los $195 -mínimo desde octubre- y los $199,50.

De todos modos, con la disparada de los dólares financieros, el dólar informal dejó de ser el más caro, al ser superado por el MEP y el CCL, que llegaron a cotizar arriba de $209 ayer.

El precio máximo del blue en lo que va del año se vio a fines de enero cuando cotizó por encima de los $223, previo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).