Las medidas que analizan desde el Gobierno para enfrentar la segunda ola de coronavirus, cuando el nivel de contagios creció 65% en la última semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires, son necesarias pero chocan con los efectos colaterales de la pandemia. Y divide aguas: hay quienes piden ir a fondo como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otros como el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, que ayer advirtió que "la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo Fase 1".

En el medio, el presidente Alberto Fernández, que transita aislado pero sin síntomas su cuadro positivo de coronavirus, se inclina por acatar las recomendaciones de los expertos para disminuir la circulación de personas.

En este sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló ayer que "se están evaluando algunas recomendaciones y medidas nacionales en relación a la disminución de la circulación de personas" por el coronavirus, pero advirtió que "cualquier medida debe tener el acatamiento y el compromiso también de la sociedad".

Guzmán afirmó que la Argentina cuenta en la actualidad con una capacidad distinta para lidiar con la situación de salud que enfrentó en marzo de 2020, en el inicio de la pandemia, pero señaló que, desde el punto de vista económico, buena parte de ese margen ya se utilizó. "Hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo Fase 1 como aquella que se implementó en marzo de 2020, pero esa no es la idea", sostuvo el ministro en un reportaje con CNN en Español al referirse a la pandemia.

"Desde el punto de vista de las restricciones de circulación va a ser otra historia de lo que fue en marzo de 2020. Pensemos que la economía está diseñada, preparada, funciona con circulación. Entonces, por más que haya pandemia, el efecto sobre la economía es menor. Fijémonos en lo que está pasando ahora: todavía estamos en pandemia. Pero llevamos nueve meses consecutivos de actividad económica creciendo", destacó el titular del Palacio de Hacienda.

"De hecho hemos revisado hacia el alta los pronósticos de crecimiento para 2020. Era 5,5% en la proyección de septiembre de 2020 y hoy es 7%, que también es un pronóstico prudente, porque conviene ser prudentes. Pero la realidad es que la pandemia está, la pandemia golpea a todo el mundo, pero las políticas que se adoptaron en 2020 permitieron que estemos en una situación mejor que otros países de la región, habiendo protegido el trabajo y el capital de la economía. La argentina es la economía que más se está recuperando", agregó.

"No se espera que se recupere todo, se espera que se recupere una parte importante" de la caída registrada en 2020, acotó el ministro.

Sobre el tema inflación, dijo que "lo que apuntamos es una reducción gradual consistente de la inflación. Nosotros teníamos una proyección de que el primer trimestre iba a ser un primer trimestre con niveles más altos que para el resto del año. Además, esto tiene que ver con un conjunto de factores".

Vizzotti, por su parte, confirmó que el presidente está evaluando algunas recomendaciones y medidas nacionales en relación a la disminución de la circulación de personas. Sin embargo, destacó que cualquier medida debe tener el acatamiento y el compromiso, también de la sociedad, de entender cuál es la forma de cuidarte. En ese sentido volvió a insistir con los 2 metros de distancia social, el tapabocas, el lavado de manos y un concepto fundamental que tenemos que incorporar es la circulación de aire permanente".

Sobre este punto afirmó que "aunque me moleste el aire es necesario tener esa circulación de aire permanente y cruzada para que el virus tenga menos posibilidades de transmitirse".

 

$11.400 millones por los 4 días de turismo

Alrededor de 1,9 millones de turistas locales visitaron distintos puntos del país durante el feriado largo de Semana Santa y desembolsaron alrededor de $11.400 millones a lo largo de los últimos cuatro días, según un informe elaborado por la CAME. La Semana Santa 2021 alentó a 1,9 millones de turistas residentes a recorrer entre el miércoles y domingo más de 100 ciudades de la Argentina, a los que se sumaron otros 2,3 millones de personas que decidieron trasladarse a ciudades o localidades cercanas a sus lugares de residencia, en busca de ocio y recreación.

Los turistas -con una estadía media de 3 días y un gasto diario per cápita de $2.000- dejaron ingresos directos por $11.400 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, los denominados "excursionistas" -con viajes de menor extensión- gastaron en promedio $1.150 cada uno, sumando un total de $2.666 millones.

Los centros más elegidos fueron: la Costa argentina, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.

 

El Presidente está bien

Sin Covid. El canciller Felipe Solá informó ayer que dio negativo el test PCR que se hizo por haber sido uno de los contactos estrechos del Presidente.

El presidente Alberto Fernández se encuentra "estable, asintomático y con parámetros dentro de rangos de normalidad" en su cuadro de coronavirus, informó ayer la Unidad Médica Presidencial. "En el día de la fecha he evaluado al primer mandatario quien se encuentra estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad, y seguirá cumpliendo el aislamiento obligatorio y bajo control médico continuo", consignó Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial. Además, se informó que el cuadro clínico de Fernández es "leve, confirmando la inmunización otorgada por las vacunas recibidas previamente".

"Se informará diariamente la evolución del señor Presidente de la Nación, como así también las conductas médicas que se adopten en conjunto con el resto de los profesionales actuantes", consignó el documento.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, reveló ayer que habló con Fernández, quien le manifestó que "se siente bien y cursa la enfermedad prácticamente sin síntomas".