
El flamante titular del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que “ni loco compraría dólares en este momento”, aunque en una entrevista con el diario La Nación admitió que “al mercado le costará unas semanas adaptarse al nuevo programa” que establece bandas de entre $34 y $ 44 para la divisa estadounidense.
El funcionario adelantó además que “en la zona arriba de $44, el banco retirará pesos del mercado y no los devolverá a la economía. La inflación caerá”. Y en diálogo con Clarín, aseguró que la política monetaria del Central será dura “hasta que quede claro que el dólar no tenga más volatilidad”.
"Si el dólar estuviera arriba de $44, cada día venderíamos hasta 150 millones de dólares. Ese número de US$ 150 millones puede parecer poco a la hora de intervenir en un día pero el efecto acumulativo es muy grande. Si intervendría todos los días de acá a fin de año la base caería 20%-30%, nunca fue tan baja e implicaría que no habría pesos para ir al dólar", señaló Sandleris.
Además, al explicar las razones del aumento del dólar en los últimos días de la semana pasada, aseguró que el plan arranca este lunes y agregó: "Estos dos días quedaron como una "transición". No se puede juzgar el nuevo esquema, que tiene por corazón una política monetaria muy restrictiva y que apunta a asegurar que la economía volverá a anclar sus variables nominales (inflación, tipo de cambio), por estos dos días. Recién el lunes arrancan las licitaciones de letras de liquidez (Leliq), que nos van a permitir regular el retiro de pesos".
Fuente: El Sol
