El Ministerio de Salud instó a vacunarse contra la gripe a las personas de los grupos en riesgo de contraer la enfermedad ante la llegada del invierno, cuando ya se inmunizó el 50 por ciento de la población objetivo.

La cartera reportó la aplicación de casi cuatro millones de dosis en personas de los grupos en riesgo de contraer la enfermedad, por lo que sostuvo que la cobertura de la inmunización alcanza el 50 por ciento de la población objetivo. La estrategia sanitaria, sostuvo el Ministerio, busca sostener el criterio de vacunación oportuna, por lo que instó a inmunizarse ante el comienzo del invierno, estación que hoy mismo tiene su inicio en el calendario.

En ese sentido, se destacó que la estrategia de vacunación antigripal permitió reducir el impacto de la patología en los últimos años. La circulación del virus de la gripe es escasa en el país, reportó el ministerio, y advirtió que el de mayor incidencia es el virus sincicial respiratorio, causa principal de la bronquiolitis.

El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que "alrededor de cuatro millones de personas ya se vacunaron contra la gripe" y expresó que "la llegada del invierno y los fríos intensos, son un buen recordatorio para que aquellos que tienen indicada la vacuna se acerquen a los centros de salud a aplicársela gratuitamente".

La inmunización, destacó el funcionario, está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y se encuentra disponible en forma gratuita en los hospitales y vacunatorios públicos del país.

La vacuna contra la gripe está indicada para el personal de salud, embarazadas, puérperas hasta los 6 meses, niños de 6 a 24 meses, las personas entre 2 a 64 años que presenten enfermedades crónicas y los adultos mayores de 65 años, afirmó Manzur. La cartera sanitaria adquirió 9 millones de dosis de vacunas para 2014. La jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti, afirmó que "el impacto que se busca con la vacunación antigripal es proteger a la población con mayor riesgo de tener complicaciones y morir".

"El logro que mantenemos como país es sostener la vacunación en forma oportuna", destacó Vizzotti, y manifestó que "actualmente estamos observando el incremento habitual de la notificación de enfermedades respiratorias, por lo que es clave reforzar la vacunación y las medidas de prevención".

La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, garganta y los pulmones, y puede causar complicaciones graves, requerir hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumonía y la encefalitis son dos de las complicaciones graves asociadas con la influenza. La influenza también puede agravar ciertas afecciones, como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares. La bronquiolitis, que provoca la infección de las vías aéreas, tiene incidencia en lactantes y niños y es producida en su mayoría por el virus sincial respiratorio, contra el que no hay vacuna.

Por eso, el ministerio recomienda mantener otras medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la lactancia materna, ventilación de los ambientes, no fumar cerca de los niños, mantenerlos abrigados y alejarlos de las personas resfriadas o con tos.

La provincia de Buenos Aires informó el martes que registra un pico de bronquiolitis, aunque con menos casos que en 2013, y sostuvo que las consultas en los hospitales públicos aumentaron un 50 por ciento.

(Fuente: DyN)