Un total de 9 millones de dosis de vacunas antigripales para ser distribuidas en vacunatorios y hospitales públicos de todo el país para personas que integren los denominados grupos de riesgo fueron recibidas ayer por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Salud Juan Manzur.

‘El total adquirido para este año por el Estado nacional es de 9 millones de dosis que se distribuirán bajo un sistema de evaluación sistemática del cumplimiento de las metas de cobertura de la población de riesgo‘, dijo Capitanich. Durante el acto, que se realizó en el Frigorífico Oneto, en Constitución, Manzur aseguró que Argentina, ‘en lo que tiene que ver con políticas de inmunización, está a la vanguardia, no sólo en la región sino a nivel mundial‘, al recordar que en la última década se incorporaron 10 de las 16 vacunas que integran el Calendario Nacional.

Asimismo, reseñó que ‘a partir de lo que fue la crisis, aquella epidemia que vivió la Argentina en 2009 (por la Gripe A), Cristina Fernández de Kirchner decidió hacer un llamado: instruyó a llamar a licitación nacional e internacional con transferencia de tecnología al país para que se radique en Argentina una planta‘ capaz de producir las vacunas. En consecuencia, un ‘gran porcentaje de esta vacuna ya es realizada en el país. Un 50, un 60% de todo el procedimiento ya se realiza en Argentina; es la única planta en América latina que tiene la tecnología para realizar este tipo de vacunas‘, revindicó. El ministro detalló además que esta vacuna es la ‘recomendada por la Organización Mundial de la Salud; tienen 3 cepas, la H1N1, H2N3 y la cepa del virus B‘. Manzur detalló que las vacunas comenzarán a distribuirse de inmediato a las 24 provincias con el objetivo de ‘llegar a la época invernal, con una cobertura que supere el 90% entre la población de riesgo‘.

La vacuna, producida por Sinergium Biotech, será gratuita en los vacunatorios y hospitales públicos del país para mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación; personal de salud; madres de niños menores de 6 meses no vacunadas en el embarazo; mayores de 65 años; niños de 6 meses a 2 años y personas de 2 a 64 años con enfermedades respiratorias o cardíacas, pacientes onco-hematológicos y trasplantados y diabéticos.