Estudios realizados por especialistas determinaron que es Gripe B el virus que afectó a Maipú, tras informarse que en esa localidad bonaerense hubo casos de niños hospitalizados con síntomas febriles, llegando a mencionarse incluso dos fallecimientos.

La dirección provincial de Atención Primaria de la Salud (APS) informó que en las últimas semanas siete niños de entre 4 y 14 años de esa localidad fueron derivados a centros de salud de Mar del Plata (a 130 kilómetros de Maipú), con síntomas febriles prolongados que en algunos casos fueron acompañados por vómitos y dolores musculares intensos, y de los cuales dos de ellos fallecieron, según reprodujo la agencia de noticias Télam ayer al mediodía.

Aunque después, el director de la APS, del Ministerio de Salud bonaerense, Luis Crovetto, mencionó ayer que habían siete pacientes afectados, que evolucionan bien, y que solo uno permanece internado, pero fuera de peligro. Sin embargo, medios nacionales habían dicho que Crovetto llegó a confirmar al menos un muerto de entre 12 y 14 años.

La causa de los cuadros febriles tienen su origen en el virus de la influenza tipo B, informó ayer Crovetto. ‘Enviamos equipos de epidemiólogos e infectólogos a estudiar los casos, se les tomaron muestras por hisopado y se las mandó analizar’, explicó Crovetto, y detalló que ayer por la mañana, los resultados de los análisis de laboratorio mostraron que ‘se pudo aislar el virus de la gripe o influenza B en dos de los chicos afectados’.

Además, anunció que el Ministerio de Salud de la provincia dispuso iniciar, como medida de prevención excepcional, un operativo de vacunación antigripal dirigido a toda la población del partido de Maipú. La vacuna antigripal de este año, recordó el funcionario, contempla la prevención de tres virus influenza, entre ellos el virus B, además del H1N1 y el H3N2.

En tanto, desde la Dirección General de Cultura y Educación se informó que se está trabajando con la cartera de Salud y, ante la decisión sanitaria de que no se dicten actividades durante siete días como medida preventiva, se pondrá en práctica un plan de contingencia para que los alumnos no pierdan los contenidos educativos.

En los últimos días, los chicos afectados hicieron consultas por un cuadro de fiebre prolongado con dolores musculares. La influenza B se caracteriza por un inicio brusco de fiebre, acompañado por tos, escalofríos, dolores de cabeza y musculares. Los afectados padecen fiebre mayor a los 38 y 39 grados. Autoridades sanitarias suspendieron las actividades en la pileta municipal y el jardín de infantes maternal. La secretaria de Salud de Maipú, Mariana Galarraga, recomendó a la población mantener ‘la tranquilidad y adoptar medidas sanitarias a fines de prevenir contagios‘. Remarcó la importancia de ‘lavarse las manos varias veces al día y no estar mucha gente junta‘. Télam y DyN