La campaña de vacunación contra la Gripe A en San Juan no hará distinciones a partir de ahora entre los distintos grupos de riesgo ya que el Ministerio de Salud Pública provincial decidió suprimir el calendario por etapas que se había planteado al comienzo, por la confusión entre los interesados en ser inmunizados.

Según adelantó ayer a DIARIO DE CUYO la titular de Epidemiología, Dra. Frida Cappato, para no desalentar a los interesados, resolvieron vacunar a todos los grupos de riesgo, sin distinciones y así avanzar en la tarea de prevención de la influenza. De esta medida, sólo quedan exceptuados los mayores de 65 años, ya que las dosis destinadas para este grupo recién estarán disponibles en San Juan a partir de la tercera semana de abril.

Este giro en el programa de vacunación en la provincia se debió al desconcierto y confusión de la gente que no tenía en claro en qué fecha le tocaba vacunarse porque en algunos casos se superponían las etapas, como ya había advertido la propia Cappato en el lanzamiento de la campaña. A ello se le suma la disponibilidad de vacunas, ya que la Nación envía las dosis al Vacunatorio Provincial, a medida que se ven utilizando. El Vacunatorio es el lugar de partida de las vacunas. Hasta allí acuden los encargados de las zonas sanitarias, se retiran en conservadoras y de distribuyen en los centros de salud correspondientes. Esto trajo a su vez otro inconveniente ya que los lunes la gente que llega temprano a vacunarse se encuentra con que no hay vacunas y deben esperar hasta después de las diez de la mañana. Sucede que en las heladeras de los puestos sanitarios no permiten más de 50 o 60 vacunas como máximo y no puede sobrecargarse porque puede fallar la cadena de frío.

No obstante, Cappato aseguró que en San Juan "la campaña marcha bastante bien". De un total de 150 mil dosis que le corresponde a la provincia ya se colocaron 7.500.

"La gente consulta mucho, vemos que hay interés y una importante toma de conciencia sobre la importancia de la vacuna. Esperamos que la campaña siga así porque es una buena medida preventiva especialmente ahora que llegan los fríos", sostuvo la funcionaria y agregó que la unificación de las etapas "ha generado que la gente acuda más".

Precisamente, ayer médico infectólogos dieron a conocer en un simposio (ver aparte) que la circulación del virus H1N1 en Argentina será este año menor que en 2009, gracias a la provisión de 11.000.000 de dosis de vacunas y la indicación precoz de tratamientos antivirales para el resto de la población.

También se indicó la importancia de la vacuna monovalente en este momento en que "hay que enfrentar el virus con más fuerza" y según los especialistas, la vacuna trivalente que combate otras dos cepas, "se destinará este año a los adultos mayores".