Buenos Aires, 4 de julio.- El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, afirmó hoy que las acciones que el Gobierno está llevando a cabo para hacer frente a la pandemia de gripe A “son las que aconsejan los expertos” y que se van instrumentando “en forma coordinada y conjunta”.
“Las acciones que estamos llevando a cabo son, primero, las que nos aconsejan los expertos en la materia y, segundo, estas decisiones las vamos instrumentando en forma coordinada y en forma conjunta”, afirmó el ministro en declaraciones a Radio Mitre.
Manzur dijo que estas acciones “tienen que formar parte de un plan de acción y no tienen que ser hechos aislados”. Y precisó que esas decisiones forman parte de un plan “que la Presidenta me instruyó para que se lleve adelante”.
Entre las acciones, el funcionario destacó el “fortalecimiento de toda la estructura sanitaria a través de los recursos que la Presidenta ya ha designado para el Ministerio de Salud”, así como la “interrupción de la actividad escolar” y el pedido a los ámbitos académicos universitarios que se sumen a esta iniciativa.
Además, destacó la decisión de poder relevar de la obligación de determinado grupo de personas de concurrir a trabajar, como las embarazadas y los pacientes oncológicos.
“Estamos sumando esfuerzo desde todos los sectores. En forma conjunta con otros ministerios nacionales, estamos articulando y llevando con una política diseñada en un plan para contener esta epidemia”, afirmó Manzur.
Sobre la cantidad de casos, el ministro dijo que “si uno toma sobre los casos confirmados por laboratorio la cantidad de pacientes fallecidos que tenemos, quiere decir que el virus puede tener una mortalidad muy por arriba del promedio normal que hay en el mundo”.
Al respecto, subrayó que la pandemia “está circulando en 119 países del mundo. Y el virus esta en nuestro país desde la semana epidemiológica 19”.
“Lo que nosotros podemos inferir es que entre el 85 y el 90 por ciento del virus que está circulando hoy es el H1N1”, afirmó Manzur.
El titular de la cartera sanitaria precisó que ayer “empezamos a distribuir la droga en forma masiva en todas las provincias argentinas, 300.000 dosis”. Y adelantó que “entre el martes y el miércoles vamos a estar en condiciones de 500.000 dosis más”.
Por otra parte, reiteró la recomendación a la población de que no recurra a la automedicación y que concurra al médico ante la presencia de síntomas.
