Una bocanada de aire fresco consiguió tomar ayer Argentina en el litigio judicial contra los fondos buitres en Nueva York. El juez Thomas Griesa autorizó nuevamente ayer transitoriamente al Citigroup a pagar los bonos PAR en dólares con legislación argentina, cuyo vencimiento opera el próximo 30 de septiembre, aunque anticipó que buscará cerrar el tema en ‘30 días‘.
La medida cautelar (“stay” en inglés) que le permitirá a la entidad bancaria atender la semana próxima servicios de deuda argentina por unos 5 millones de dólares, se conoció tras una larga y tensa audiencia de más de dos horas y media que el magistrado encabezó en Nueva York, dijeron agencias internacionales.
Esta vez, el magistrado hizo una segunda excepción habilitando la cancelación de servicios de deuda con legislación argentina, pero instó al banco y a los holdouts a que ‘en 30 días‘ le suministren información ‘para dictar una sentencia definitiva sobre estos títulos‘.
Citigroup había formulado la petición, luego de que la Corte de Apelaciones se la rechazara por considerarse ‘incompetente‘, pero al mismo tiempo habilitándolo para que se presente nuevamente bajo el mismo planteo ante el juzgado de Griesa.
De esta forma, el magistrado neoyorkino extendió la excepción que ya había otorgado en julio y al mismo tiempo abrió un interrogante sobre en qué condición quedan los títulos que, por ejemplo, son de jurisdicción europea y japonesa.
De acuerdo a los reportes, durante la audiencia un grupo de holdouts avaló el pedido de Citigroup a Griesa, lo que disparó la dispensa por parte del magistrado.
El próximo lunes el juez encabezará una nueva audiencia, en este caso para atender un pedido de los holdouts para que declare a la Argentina en desacato.
El magistrado ya negó en dos oportunidades este reclamo, pero esta será la primera audiencia convocada específicamente para que ‘la Argentina explique por qué no debería ser declarada en desacato‘ por incumplir una orden de su autoría.
Al mismo tiempo, el país estará completando el proceso para que el martes 30 se acredite en la cuenta de Nación Fideicomisos los servicios de deuda que operan ese día y que, de esta forma, quedarán a disposición de los bonistas que opten por cambiar el domicilio de pago. Ésta será la primera operación vía esta cuenta que se realizará luego de la sanción de la Ley de Pago Soberano. Griesa ya había advertido que un pago de esas características sería declarado ilegal.
La otra buena noticia para la Argentina en su pelea con los holdouts llegó desde Ginebra, el corazón de Suiza. Allí el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución impulsada por la Argentina que condena a los fondos buitres y ordena realizar una investigación sobre sus actividades y sus consecuencias.
‘Es la primera vez que las Naciones Unidas va a investigar sobre las actividades que realizan estos especuladores internacionales y las consecuencias de sus acciones sobre los pueblos de todo el mundo‘, celebró el Canciller Héctor Timerman en conferencia de prensa. Aprobada por 33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, la medida establece que el Consejo de Derechos Humanos elabore un informe de investigación sobre el impacto de las actividades de los fondos buitres en los derechos humanos.
El 9 de septiembre la ONU aprobó establecer un marco legal para las reestructuraciones de deuda soberanas. (DyN, Télam).

